Cómo crear una tienda online en 12 pasos
Si llevas tiempo queriendo comenzar a vender en Internet, pero no sabes cómo crear una tienda online paso a paso, en este post te vamos a enseñar cómo hacerlo.
Es verdad que tendrás que invertirle un poco de tiempo a la creación de una tienda online, pero cuando veas los resultados, todo habrá valido la pena.
¿Piensas que es muy difícil? No tiene por qué ser así, pero definitivamente será una tarea a la que debas entregarte por completo los primeros meses e incluso los primeros años.
Descubre cómo crear tu tienda online paso a paso
Actualmente, tener una tienda online tiene más beneficios que desventajas, pues puedes comenzar un nuevo negocio con muy poca inversión monetaria.
Lo que sí tendrás que invertir es tu tiempo y creatividad, pues crear tu tienda online es solo el primer paso del éxito. Luego tendrás que aprender cómo vender con tu tienda online, pues de poco sirve una tienda que no vende.
Debes saber desde ahora que tienes que diferenciarte, ofrecer algo diferente a los clientes para que elijan tu tienda y no otra que ya esté posicionada.
Cómo crear tu tienda online en 12 pasos
1. Define qué vas a vender y tu plan de negocios
Para comenzar un eCommerce también debes asentar las bases de un negocio bien claro, definir qué vas a vender, quiénes serán tus clientes (buyer person) y hacer un plan de negocios realista.
Ofrece algún producto nuevo que tú mismo hagas o un producto que ya exista pero con un valor agregado, puede ser el valor u algún otro producto promocional.
2. Piensa en cómo diferenciar tu marca
Piensa en la esencia de tu marca, si fuera una persona, ¿quién sería y qué la haría tan especial? ¿Por qué las personas deberían comprarte a ti y no a otra tienda?
Esto es el comienzo del branding de tu marca, el espíritu, lo que va a diferenciarte del resto y lo que va hacer que te recuerden y te tengan en el Top of mind del consumidor.
3. Elije un nombre y adquiere un dominio
El nombre de tu tienda es muy importante, tendrás que usar algo original y que además tenga palabras claves sobre los productos o servicios que ofreces.
Tu dominio es el nombre con el que tus usuarios podrán encontrarte en Internet, por ejemplo, si vendes bicicletas, tu dominio podría ser “www.bicicletas-flipantes.com”.
Y debes adquirirlo con alguna agencia o empresa que ofrezca el servicio de dominios en la red.
4. Compra un hosting de calidad
Acto seguido o simultáneo, adquirir un hosting, ¿qué es esto? Se trata de un servidor o super ordenador que está encendida las 24 horas de los 365 días del año.
En este hosting es que podrás alojar tu página web para que pueda estar visible en cualquier momento que una persona busque tu página.
Lo más recomendable y sencillo es adquirirlo en la misma empresa con la que contrates el dominio, algunas empresas tienen ofertas para que los adquieras juntos.
Algunas de las empresas más famosas son Godaddy, Arsys, 1and1, Name, Hostgator… y dentro de las más profesionalziadas FuturVía, aunque por supuesto hay muchas más. Sin embargo ten cuidado por que estas en sus versiones mas populares tendran muchas trabas a que montes una tienda OnLine profesional como Magento y deberás buscar servicios más específicos y menos generalistas, un housing barato puede mitigarte el éxito de tu proyecto.
5. Escoge un CMS para crear tu tienda online
El siguiente paso es definir qué tipo de CMS o gestor de contenido te conviene más, y como se trata de una tienda online, las opciones se reducen.
Drupal es uno de los mejores CMS de cara al SEO y puedes adaptarlo a ventas con el plugin de venta OnLine. Otro gran CMS para ventas es Magento, la opción profesional, sencilla, intuitiva y con una interfaz atractiva, que cada vez gana más popularidad. Si bien es cierto que siempre podras encontrar cosas más sencillas y faciles de montar como Wordpress para web o Prestashop para tiendas online, más popularizado por su sencillez en la instalacion y configuracion. Si bien es cierto que los proyectos mas serios se montan en las dos primeras plataformas por ser las mas potentes, fiables y escalables, habrá menos proveedores que sepan manejar con soltura dichos gestores y sus costes serán más altos.
Y si quieres un CMS aún más fácil, está Frog CMS, el gestor de ventas más sencilla y fácil de usar hasta el momento, aunque no tiene las mismas funciones que los anteriores y es mucho menos profesional con grandes limitaciones frente a los primeros. Otras opciones que puedes probar son PrestaShop y Shopify.
6. Regula tu situación legal antes de comenzar a vender
Legalmente debes poner en orden tu tienda online, pues solo puedes vender si estás registrado como una empresa o como un autónomo.
El trámite no te llevará mucho tiempo, pero sí te puede ahorrar una gran multa y otros inconvenientes.
7. Define si usarás un dropshipper o si tendrás artículos en existencia
Los dropshipper o proveedores pueden enviar los productos directamente de su tienda a la casa de tus compradores. Esto te puede ahorrar un poco de dinero y logística al principio.
Sin embargo, puedes conseguir ofertas y tener tus propios artículos en existencia para después enviarlos en algún empaque personalizado a tus clientes. Es cuestión de perspectiva, elije la que mejor te convenga.
8. Define las formas de pago
Uno de los pasos más importantes en la creación de tu tienda online es la configuración de las formas de pago. Recuerda que mientras más formas de pago tengas, más opciones tienes de convencer a tus clientes.
Muchos aún se rehúsan a ingresar los datos de su tarjeta o cuenta bancaria, así que te recomendamos que al menos tengas tres o más formas de pago.
En las que incluyas transferencias bancarias, Paypal, pasarela de tarjeta o pasarela integral de Paypal.
9. Crea un blog para tu tienda online
Crea un blog para tu tienda online, donde compartas contenido de calidad, recuerda que el rey de las estrategias de Marketing online sigue siendo el contenido de valor.
Puedes sacarle mucho provecho a tu blog, donde puedes compartir contenido en diferentes formatos, y demostrar que eres experto en tu área. Compartiendo tutoriales, dando consejos y tips sobre el ramo de tu tienda online.
10. Genera confianza en tus usuarios
La nueva era del Marketing online apunta hacia la experiencia del usuario en tu sitio web, por lo tanto, ofrécele a tus usuarios un espacio agradable y que inspire confianza.
Especialmente cuando se trata de una tienda online de reciente aparición, donde la confianza guiará a tus usuarios a finalizar la compra o a no hacerlo.
Permite que tus clientes opinen sobre tus productos o servicios en tu tienda online, activa reseñas, calificaciones y opiniones que sirvan de referencia para otros usuarios.
Incluso los comentarios negativos si sabes cómo abordarlos pueden generar confianza en tu tienda online, pues dejas ver que no tienes nada que ocultar, y que si te equivocaste estás dispuesto a rectificarlo.
11. Dirige tráfico a tu tienda online con estrategias de Marketing online
Usa las redes sociales como tu exhibidor, sé creativo y crea campañas en Facebook Ads y Twitter Ads, crea concursos, trivias y actividades que hagan que se corra la voz de tu empresa.
Puedes ayudarte con campañas SEM de Google AdWords para comenzar a aparecer en los primeros resultados de tus palabras clave, en Google, mientras que el SEO hace efecto.
También puedes pensar en campañas en banners publicitarios y mucho más, todo depende de tu imaginación y presupuesto.
12. Monitorea la calidad de tu tienda online
Monitorea tu crecimiento, tus ventas y qué es lo que ocurre al interior de tu tienda online con herramientas como Google Analytics.
Es importante que sepas las condiciones en que se encuentra tu tienda en cuanto a velocidad y diseño responsive. Tomando en cuenta que hoy en día la mayor cantidad de consultas antes de hacer una compra, se hacen en los móviles.
Puedes valerte de PageSpeed Insights para saber más sobre cómo está configurada tu tienda online, y si requieres hacer mejoras.
Comentarios
Buenos dias, de casualidad he leído vuestro articulo sobre cómo crear una tienda online y me ha parecido ameno, muy ameno. Yo no busco hacerla por mi misma pero si saber de que va todo y que debo "exigir" en mi proyecto.
He visto vuestro precios de diseño tienda Online y si bien se me hacen algo altos entiendo perfectamente que no hay nada serio por debajo de los 1500.-€ por lo que he visto, sin embargo me han concedido el KitDigital y me gustaría saber si podría hacerlo con vosotros y abonar la diferencia ¿lo gestionáis?
Mucha gracias
Buenos dias Eva, lo primero gracias por tu comentario sobre nuestro articulo "Cómo crear una tienda online en 12 pasos".
En relación a su pregunta si que como agentes digitalizadores oficiales podemos gestionar la tienda Online y el cliente solo debe abonar el IVA (que se desgrava) y la diferencia entre los 2000.-€ subvencionados y el resto.
Si lo desea puede ponerse en contacto con nosotros o bien mandarnos un mail a info@futurvia.es
Esperamos su contacto.
Atentamente
En respuesta a Buenos dias, de casualidad… por Eva
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