Creación de contenidos web
Creación de contenido web ¿cómo generarlo y por qué?
El valor real del contenido para la búsqueda está en la capacidad de una empresa para entregar información a los usuarios
Cuando pensamos en la creación de contenido web debemos saber que el valor real del contenido para la búsqueda está en la capacidad de una empresa para entregar información a los usuarios web en varias etapas, lo que se conoce como el viaje del marketing.
El viaje del marketing por tanto es la forma paulatina y por fases en la que se va entregando la información a los usuarios según en la fase de conocimiento que de su producto o servicio tengan. Por ejemplo, los visitantes pueden estar en la etapa de conocimiento, donde se están familiarizando con su marca; la fase de descubrimiento, donde están aprendiendo más sobre su marca; o la fase de consideración, en la que están considerando hacer negocios con usted.
Las empresas que esperan usar la creación de contenido web como parte del SEO orgánico para aparecer en esa consulta de búsqueda deberían ponerse en el lugar del cliente y crear contenido que responda preguntas (y clasificaciones para palabras clave), lanzando preguntas y respuestas que cualquier usuario tendría antes de tomar una decisión.
El embudo: un vehículo para la claridad
Para ayudar a los especialistas en marketing a pensar en el contenido que los usuarios web necesitan en cada paso del viaje, generalmente usamos un embudo para visualizar la ruta que podría tomar un cliente web, el proceso de pensamiento probable del usuario y el contenido que la marca necesita crear.
Es importante darse cuenta de que no hay una delimitación rápida y precisa entre las etapas. Un usuario podría estar en la fase de conocimiento y luego aprender lo suficiente como para sentirse cómodo realizando una compra, lo que significa que ha pasado a la etapa de conversión.
El embudo en sí se compone generalmente de cuatro etapas principales:
- Descubrimiento: la parte superior del embudo, generalmente visto como el primer paso en el proceso de conversión, representa conciencia: las personas se familiarizan con su marca.
- Consideración: La mitad del embudo se refiere a dónde las personas consideran seriamente pagarle por sus productos o servicios.
- Conversión: la parte inferior media del embudo es donde la goma se encuentra con el camino, ya que muestra a los clientes que deciden hacer negocios con su marca.
- Retención: la parte inferior representa el área del embudo donde las marcas están trabajando para retener a los clientes.
También debe saber que no hay consenso sobre el etiquetado del embudo, pero la mayoría de las marcas tienden a pensar que el embudo tiene tres etapas principales.
Es decir, es instructivo ver que el embudo no tiene áreas super específicas y claramente definidas, sino como un continuo que se superpone dinámicamente de una etapa a la siguiente:
- Parte superior del embudo (TOFU, Top of the funnel)
- Medio del embudo (MOFU, Middle of the funnel)
- Fondo del embudo (BOFU, Bottom of the funnel)
Como marcas, cuanto mejor comprendamos las preguntas o inquietudes que tienen los clientes potenciales al interactuar con nuestro contenido, más capaces estaremos de crear contenido para cada paso de su recorrido.
Creación de contenido web para retener y fidelizar
Como SEO, a menudo escuchamos que "el marketing de contenidos es un asunto de primer nivel". Es decir, solo lo usan las personas para encontrar y quizás aprender un poco sobre nuestras marcas. Por lo tanto, ¿por qué deberíamos preocuparnos por el contenido de, digamos, conversiones o retención? "Entonces, ¿confiamos en que las personas se conviertan justo después de abrir nuestra página web o leer un blog?" .
El contenido y el marketing de contenidos pueden llegar a las personas en cada etapa de la ruta de conversión. De hecho, cuanto más tiempo pasan los usuarios aprendiendo e interactuando con su marca, más se ensancha y alarga la parte estrecha del embudo, lo que resalta el potencial de los visitantes para pasar de prospectos a clientes habituales y defensores de la marca.
Descubrimiento: la parte superior del embudo
Objetivos comerciales: Adquisición indirecta de clientes; conocimiento de marca, visibilidad de búsqueda mejorada
Táctica: contenido educativo, contenido imperecedero
En esta etapa, su empresa está intentando generar conocimiento de su marca entre los clientes potenciales. Cuando el caso de uso de su producto/servicio no es obvio de inmediato, es posible que también se le encomiende la tarea de informar al mercado de que incluso hay un problema que resolver.
No es suficiente que la gente simplemente escuche el nombre de su marca. El contenido que ofrece su marca en esta etapa también debería estimular el interés de los visitantes en aprender más sobre su organización.
Nuestros objetivos en esta etapa pueden incluir empujar a los clientes potenciales hacia la conversión, pero la forma en que lo hacemos no es hablando de nosotros mismos. En cambio, se trata de averiguar qué quiere y qué necesita aprender la audiencia.
Usamos nuestro contenido para educarlos.
Si lo estamos haciendo bien, estaremos asociando sentimientos de gratitud y respeto con tu marca, sin mencionar la esta.
Al mismo tiempo, aumenta el interés de sus lectores hasta un punto en el que los productos o servicios que tiene para ofrecerles les resultan más útiles.
Los tipos de contenido que funcionan bien durante la fase de concientización incluyen:
- Publicaciones de blog
- Cuestionarios
- Videos
- Seminarios web
- Guías completas
- Videos
- Boletines informativos por correo electrónico
- Sugerencias / consejos…
Como empresa de SEO, tenemos un papel importante en todas estas áreas junto con nuestros clientes, ya sea para determinar qué palabras clave es probable que traigan el tráfico más calificado a nuestra página para un tema determinado, qué formato funciona mejor según la investigación de la competencia o para ayudar a lograr enlaces para ayudar a resaltar un contenido específico en los resultados de búsqueda.
Y, a su vez, el contenido que cree puede tener un impacto sustancial en la visibilidad de búsqueda de su sitio en su conjunto.
Es difícil escribir una consulta de búsqueda relacionada con el café y no tener esta marca en los resultados.
Lo que comenzó hace más de 15 años en Oakland, California, como un intento de llevar el café del viejo mundo a las masas.
Valoración: la mitad del embudo
Objetivo comercial: captar clientes o educar a los clientes potenciales.
Táctica: soluciones a los desafíos de casos de uso.
En esta etapa, los usuarios a menudo han comenzado a asociar su marca y la solución que ofrece con sus necesidades.
Ahora es el momento de comenzar a compartir con los visitantes el contenido que les ayude a evaluar si su marca y sus productos se ajustan bien a sus necesidades. El contenido que creamos y compartimos normalmente habla directamente con las personas a las que creemos que nuestro negocio puede ayudar y nos aseguramos de que estén al tanto de cómo podemos ayudarlos.
El contenido de consideración es el vehículo ideal para asegurarse de que sea lo más sencillo posible para que los visitantes aprendan toda la información que necesitan para ayudarlos a diferenciar su marca de la competencia.
En esta etapa, es probable que la gente busque lo siguiente:
- Contenido instructivo que muestre su estrategia de solución o productos específicos
- Descripciones de productos y hojas de datos
- Testimonios
- Reseñas
- Estudios de caso de éxito.
- Guías completas de uso
- Contenido de comparación frente a otros
- Preguntas frecuentes
Los casos de uso que ilustran cómo su marca resuelve los problemas de los clientes son contenido ideal para los clientes potenciales en esta etapa del embudo.
Conversión: la parte inferior del embudo
Objetivo comercial: Ventas
Táctica: información del producto
La parte inferior del embudo es el punto de transacción (o conversión). En esta etapa, es una apuesta segura que la gente desea lo que usted comercializa y vende. El trabajo de nuestro contenido es sencillo: convéncelos de que presionen el botón "comprar". Ayuda si puede ofrecer una experiencia de contenido asombrosa que facilite mucho la decisión:
- Demos
- Páginas de precios
- Calculadoras
- Historias de éxito
La creación de contenido web de este tipo es más sencillo. Si bien se presenta en muchas formas, es útil pensar en el contenido del fondo del embudo como el material de ventas del marketing de contenido. Puede incluir cosas como descripciones claras de sus productos que describan el valor único que brindan a los clientes, o podría incluir gráficos que comparen sus diversos productos entre sí o con los de otras empresas.
Un claro ejemplo de éxito es Amazon, cuando agregamos por primera vez libros y CD a un "carrito" en Amazon.com, nos sentíamos futuristas. Ahora, sin embargo, los visitantes que tienen habilitado el "Pedido con 1 clic" pueden acceder a un proceso de pedido tan sencillo que invita a realizar frecuentes excursiones de compras.
No hay mucho contenido en el transcurso del pedido, y eso es intencional. Amazon ha llevado la concisión (tanto de palabras como de procesos) a un nivel completamente nuevo, y nos sorprendería que sus ventas no reflejen eso.
Esta forma de crear contenido web es una de las fuerzas de Amazon como plataforma de comercio electrónico tiene mucho que ver con su contenido amigable para la búsqueda, incluidos títulos y descripciones optimizados para palabras clave, e imágenes apropiadamente tituladas, las cuales juegan un papel en la presencia casi omnipresente de Amazon en las búsquedas. motores de páginas de resultados y facilitan que la marca atraiga y capte clientes.
Retención: más allá del embudo
Objetivo comercial: retención de clientes existentes; Abogacía es un buen sector.
Táctica: ayuda, soporte e incorporación
Una vez que tenga clientes satisfechos, su objetivo no es simplemente mantenerlos satisfechos; es convertirlos en evangelistas de la marca y retenerlos a largo plazo. En esta etapa, su marca se centra en convertir a los compradores únicos en clientes habituales y al mismo tiempo continuar prestando servicios a un nivel tan alto que no puedo evitar correr la voz sobre nuestra marca. Esta evangelización de sus clientes a menudo lleva a nuevos usuarios a ingresar al embudo.
¿Qué valor tienen la retención y la fidelización en la creación de contenido web?
Dado que los clientes satisfechos a menudo hacen correr la voz sobre su marca / productos, puede obtener un mayor tráfico y enlaces a su sitio sin mucho esfuerzo. Para estos clientes, el contenido que debe crear y compartir específicamente para ellos incluye, entre otros, lo siguiente:
- Contenido instructivo exclusivo
- Asesoramiento detallado sobre productos o servicios
- Consejos y tácticas de información privilegiada
El beneficio para las empresas que fidelizan es que es menos probable que estos clientes necesiten dirigirse a la competencia para obtener información sobre los temas que se encuentran allí. Y debido a que gran parte del contenido creado para estos clientes convertidos a menudo es contenido de hoja perenne, es probable que su marca vea tráfico a largo plazo al sitio web sin gran esfuerzo.
Como puede ver, cada etapa del embudo requiere un enfoque diferente. Por ejemplo, el equipo de SEO está respaldando la ideación de contenido y asegurándose de que los blogs, videos y otro contenido de la parte superior del embudo esté optimizado con las etiquetas de título y descripciones correctas, para que la gente los encuentre más fácilmente en esa etapa.
La clave es discernir para qué etapa del embudo está creando contenido, luego averiguar de antemano con quién está hablando y qué podrían necesitar de su marca a través del contenido.
A nosotros por lo general nos sentimos mas cómodos trabajando con nuestros clientes y que sean ellos los que nos ayuden o redacten estos contenidos que nosotros luego optimizaremos para darle mas visibilidad y autoridad.
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