¿Qué es una VPN y para qué sirve?
Son muchos los clientes que a menudo nos preguntan que es una VPN, cuál es su función y si es necesaria o convendría tener una.
No debemos confundir la VPN con tener una web con un certificado seguro SSL que lo que hace es que la comunicación entre el cliente y la web sea segura pues la información esta encriptada en ese preciso momento.
Comencemos con la definición, una VPN (Virtual Private Network en inglés o Red Privada Virtual) es una tecnología de red que permite crear una conexión segura y privada entre dispositivos a través de internet, por lo general entre nosotros y la empresa que establece el filtro y nos provee de la VPN. Esta conexión utiliza un túnel virtual para proteger la información que se transmite y recibe, lo que evita que sean interceptadas por terceros. Es decir, hace que otros no puedan ver por donde navegamos ni nos puedan identificar.
Hace años iba asociada a información muy crítica o por lo general cuando se quiere hacer “maldades” en internet y no queremos que nadie sepa que hemos sido nosotros ya que de cara al resto son servidores ubicados en diferentes partes del mundo desde donde sale y se hace la navegación, navegación que luego se encripta y es virtualmente “imposible” (aunque imposible no hay nada) saber cuál es la fuente.
Sin embargo, con la creciente e ingente cantidad de aplicaciones que captan información de nuestros ordenadores con las dichosas cookies o con las aplicaciones de los móviles, aportamos un montón de información a terceros que luego venden a otras empresas y permiten que se traten nuestros datos sin nuestro conocimiento aunque es cierto que por el hecho de haber instalado la aplicación ya lo hemos aceptado en sus condiciones pero que nadie lee.
Por ello cada vez son más los usuarios quienes buscando su privacidad usan VPNs con la única intención de que no recapitulen datos de su navegación y no le bombardeen con publicad, emails… es decir que buscan algo de privacidad y calma en su vida por internet.
Cuál es la función de una VPN.
La principal función de una VPN es brindar privacidad y seguridad en las conexiones a internet. Sirve para:
Ocultar la dirección IP del usuario y su ubicación geográfica, lo que permite acceder a contenido restringido o evitar la censura.
Proteger la información personal y financiera al realizar transacciones online.
Aumentar la seguridad de las conexiones inalámbricas en lugares públicos como cafeterías, aeropuertos, etc.
Permitir el acceso a redes privadas de una empresa desde cualquier lugar.
Acceder a servicios de streaming que estén bloqueados en ciertas regiones.
Protección de la privacidad: Una VPN ayuda a proteger la privacidad de los usuarios al ocultar su dirección IP y cifrando sus conexiones de internet. Esto significa que los proveedores de servicios de internet, los hackers y otros posibles intrusos no pueden ver la actividad en línea del usuario ni obtener información personal.
Acceso a contenido restringido: Al conectarse a un servidor donde tenemos datos críticos y deseamos que la comunicación sea privada.
¿Cómo funciona una VPN?
Una VPN funciona mediante la creación de una conexión segura y privada entre el dispositivo del usuario y un servidor VPN. Cuando un usuario se conecta a un servidor VPN, su tráfico de internet se dirige a través de un túnel cifrado antes de ser enrutado a internet. Esto significa que la información que se transmite entre el dispositivo del usuario y el servidor VPN está protegida de los ojos curiosos, incluidos los proveedores de servicios de internet, hackers y otros posibles intrusos.
Además, al conectarse a un servidor VPN en otra ubicación geográfica, los usuarios pueden acceder a sitios web y servicios que de otra manera estarían bloqueados o restringidos en su ubicación actual. Esto se conoce como "cambio de ubicación virtual" y es especialmente útil para acceder a contenido que solo está disponible en ciertas regiones del mundo, como servicios de transmisión de televisión o sitios web de noticias.
Conclusiones de la VPN.
Una VPN, o red privada virtual, es una herramienta tecnológica que nos permite a los usuarios conectarse a internet de manera segura y privada. A través de una VPN, los usuarios pueden acceder a sitios web, servicios y aplicaciones que de otra manera estarían bloqueados o restringidos. Además, una VPN también ayuda a proteger la privacidad y la seguridad de los usuarios al ocultar su dirección IP y cifrar sus conexiones de internet.
En los últimos años la tecnología de VPN se ha vuelto cada vez más popular debido a la creciente preocupación por la privacidad en línea y la necesidad de acceder a contenido restringido en diferentes regiones del mundo como pueden ser programas de Torrent que están deshabilitados en ciertos países y puesto que se accede desde fuera de esos países la VPN permite hacer la navegación segura.
Las VPN se utilizan comúnmente por los trabajadores que acceden en remoto a sus puestos de trabajo, los viajeros y los usuarios que desean proteger su información personal al utilizar redes WiFi públicas.
Comentarios
Pues viendo todo esto de qué es una VPN y para qué sirve... que esta muy bien, ¿cuales recomiendan?
Buenas tardes existen varias ofertas de VPNs con precios muy variopintos y todos con descuentos que la realidad es que los precios finales son los precios finales para todas ellas.
Los precios oscilan de los 30.-€/año a los 60.-€/año.
Le dejamos algunos enlaces de interés
NordVPN
Atlas VPN
CyberGhost
En respuesta a Pues viendo todo esto de qué… por Ismael Campos
Como comentario yo tengo desde hace meses la de CyberGhost y me va muy bien, puedo seleccionar desde que país salgo y no tengo problema para ver webs de torrent e incluso AppleTV USA, una maravilla.
Ademas de todo lo que habéis dicho que esta muy bien claro esta, jejejejeeee
En respuesta a Buenas tardes existen varias… por Dpto. Comercial
Añadir nuevo comentario