Marketing Online: qué es, qué beneficios tiene y qué tipos existen
El Marketing Online o Marketing Digital engloba todas las estrategias promocionales y publicitarias que se desarrollan a través de los canales y medios que ofrece Internet. Con esta definición, ya puedes intuir que se trata de un campo amplísimo en el que se pueden desarrollar numerosas acciones con numerosos objetivos.
En los últimos años, hemos sido testigos de un creciente auge de este tipo de Marketing en comparación con el Marketing Offline. Con la situación provocada por la pandemia del Covid-19, esta tendencia alcista se incrementó, ya que muchas empresas tuvieron que empezar a operar a través de los medios digitales durante el confinamiento.
Marketing Online: El posicionamiento Web
En la actualidad, se calcula que alrededor del 80% de las PYMES españolas desarrollan estrategias de Marketing Digital, bien sea a través del Marketing de Contenidos, del E-Mail Marketing, de las Redes Sociales, de las estrategias SEO o de otros métodos de Marketing Digital.
Aunque puede que todo esto no te suene, debes saber que, en líneas generales, el Marketing Digital tiene la misma función que el Marketing Offline o el Marketing Tradicional. La principal diferencia es que, en lugar de utilizar los medios tradicionales (como la cartelería, los anuncios en televisión o las cuñas de radio), el Marketing Online utiliza las nuevas tecnologías.
Marketing Online: Email Marketing
Pero, ¿por qué han decidido las empresas invertir en este tipo de Marketing?, ¿es que la publicidad tradicional ya no funciona?, ¿es necesario tener página web para hacer Marketing Online?, ¿por dónde se empieza con el Marketing Online?
Si tienes alguna de estas dudas, no te preocupes, es normal. En este artículo te vamos a explicar todo lo relacionado con el Marketing Online: sus beneficios, sus diferencias con el Marketing Tradicional y cómo empezar.
Beneficios del Marketing Online
Al utilizar los medios digitales, el Marketing Online puede ofrecer beneficios que las técnicas convencionales no logran alcanzar. Si bien las ventajas del Marketing Online son innumerables, a continuación te facilitamos un listado con las más relevantes:
- Es mucho más económico. Al contrario de lo que se pueda pensar, el Marketing Online supone un coste mucho más bajo. Con un presupuesto más reducido, se puede obtener un retorno de la inversión muy bueno. Por este motivo, es una alternativa ideal para las pequeñas empresas.
- Control y medición. El Marketing Online ofrece múltiples herramientas con las que medir el impacto y los resultados obtenidos en cada campaña. De esta manera, se puede conocer qué es lo que funciona y lo que no para hacer modificaciones, aumentar el impacto y abaratar costes.
- Es flexible. En cualquier momento, las campañas de Marketing Online se pueden modificar y optimizar para mejorar los resultados o adaptarse a un nuevo contexto.
- Permite conocer a los clientes: El Marketing Online también puede ser bidireccional. Así, puedes conocer cómo es tu cliente, establecer conversaciones con él y fidelizarlo.
- Posibilidad de segmentación: La información que obtengas sobre cuáles son tus clientes y cómo es su comportamiento te permitirá segmentar las campañas para dirigirlas únicamente a tu público objetivo y abaratar costes.
- Es global: El Marketing Online te permitirá vender tus productos o servicios más allá de tu ubicación local. De hecho, podrás tener presencia en cualquier parte del mundo.
¿El Marketing Online debe sustituir al Marketing Tradicional?
Tras conocer los beneficios del Marketing Online, puede que te surja la duda de si debería dejar a un lado las acciones de marketing tradicional para sustituirlas por acciones de Marketing Online. Pues bien, la respuesta es no.
Entre el Marketing Online y el Marketing Offline hay muchas diferencias, sin embargo, los objetivos de ambos tipos de marketing siempre deben estar alineados. Estos objetivos podrán ser: la promoción de productos o servicios, la mejora de la reputación de la marca, la fidelización de clientes, la difusión de una nueva línea comercial, etc.
Marketing Online: El marketing de contenidos
A través del Marketing Online, podrás definir estrategias orientadas a cumplir estos objetivos a través de los medios digitales. Mientras tanto, utilizando el Marketing Offline, podrá definir estrategias a través de medios convencionales como, por ejemplo, el buzoneo o la cartelería.
En cualquier caso, lo ideal sería combinar el Marketing Online con el Marketing Offline, de manera que se apoyen y se complementen entre sí. También debes tener en cuenta cómo es tu público objetivo y cuál es el mejor canal para llegar hasta él.
Tipos de Marketing Online
Como hemos visto anteriormente, el Marketing Online abarca todas las estrategias publicitarias que se desarrollan a través de Internet. Dentro de este amplio abanico, podemos encontrar varios tipos:
- Marketing de contenido: consiste en la creación y distribución de contenidos relevantes para los clientes y clientes potenciales a través de los canales digitales de la marca.
- Posicionamiento en buscadores: a través de estrategias de SEO y SEM se puede mejorar la posición de la página web de la empresa en los resultados de búsqueda.
- Gestión de Redes Sociales: las plataformas como Instagram, Youtube, Twitter o Facebook pueden ser el canal perfecto para difundir contenido sobre la empresa, establecer conversaciones con los clientes y aportarles valor.
- E-Mail Marketing: consiste en la elaboración de contenido promocional para su difusión a través de email. Suele utilizarse para la fidelización de los ya clientes que han dejado sus datos de contacto.
Marketing Online: Gestión de Redes Sociales
Comentarios
¿Me podéis dar un presupuesto estimado en base a mis necesidades? actualmente trabajo con una empresa que me lleva las redes sociales y estoy muy contentos con ellos pero otras cosas que me han hecho no me han convencido tanto.
Se que el marketing online tiene muchos beneficios pero de momento salvo en redes sociales no he visto otro.
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