Los 5 errores en diseño web de las pequeñas empresas

Los 5 errores en diseño web de las pequeñas empresas

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Si usted es el dueño de una PyME, su sitio web es el eje central de su empresa y una parte fundamental de su comercialización y de su marca.

Los clientes potenciales que visitan su sitio en concreto lo hacen por su contenido, apariencia y facilidad de uso. Estos tres puntos son fundamentales para el éxito de su negocio y hacen ver a los usuarios como es su empresa. El mal diseño de su web, puede tener un impacto muy negativo en su negocio.

A continuación mostramos los cinco errores de diseño que se cometen de forma más común y evitan tener una buena experiencia de usuario y así poder hacer crecer sus ingresos.

1. Navegación pobre

Navegación pobre

Muchos sitios web de pequeñas empresas no hacen de la navegación de su sitio una prioridad y no prestan atención a como la gente va a navegar por su sitio, puede que de forma no intencionada usted crea una experiencia de usuario frustrante para cualquier visitante potencial. La gente visita su sitio web para obtener información específica, y si no puede encontrar pronto lo que están buscando, estos se irán a otra parte, dejando la impresión de que su negocio es desorganizado.

Una buena estructura de navegación debe ser transparente y mantener a los visitantes en su sitio web durante más tiempo, lo que significa potencialmente más lectores, suscriptores, ventas o clientes potenciales.

La navegación web afecta a la usabilidad y accesibilidad, así que es una preocupación primordial. La mayoría de sitios web y blogs utilizan técnicas de navegación bastante comunes que es lo que esperan la mayoría de los visitantes. Las páginas y secciones del sitio deben ser de fácil acceso y tener lógica para los visitantes. No debe hacer que sus visitantes piensen acerca de cómo navegar por su sitio: Para ellos eso debe ser fácil y natural.

Hay varios principios que puede seguir para crear una estructura de navegación eficaz:

  • Utilice iconos para ayudar a la navegación, ya que estos son visualmente atractivos, además son fáciles de usar y entender.
  • Debe crear grupos lógicos de enlaces relacionados. Los más importantes deben encontrarse en la parte superior (mi cuenta, ajustes, etc.) y legales (derechos de autor, términos, etc.), ubicado en otro lugar.
  • Proporcionar información acerca de la ubicación para que los usuarios puedan saber en todo momento donde se encuentran dentro de la página web. Esto se puede realizar mediante el uso de los “Rastros de migas” (breadcrumbs en inglés).

2. No está claro cual es la llamada a la acción

No está claro cual es la llamada a la acción

El error fundamental de muchos sitios web de pequeñas empresas es la falta de un claro llamamiento a la acción. Todos hemos visto sitios web de pequeños negocios y folletos que solo tienen interminables párrafos descriptivos. Si usted no está llevando al usuario a comprometerse a una acción/compra de su producto, contacto o suscripción, entonces usted esta perdiendo una oportunidad de negocio.

Conducir el tráfico a su sitio web es importante, pero el tráfico es inútil si su llamada a la acción es un simple “clic aquí” enterrado en un mar de texto.  Los botones de llamada a la acción son una buena manera de captar la atención de los usuarios y pueden ser la clave para obtener conversiones más altas. Invertir tiempo y tener en consideración estas llamadas puede ayudar a guiar al usuario y satisfacer sus necesidades, además logra el objetivo de su propio negocio.

Es importante tener en cuenta las “mejores prácticas” para realizar una llamada a la acción optima:

  • El diseño de una llamada a la acción puede dividirse en cuatro elementos simples: tamaño, forma, color y posición. Cada uno juega un papel vital en la determinación de la eficacia a la hora de encaminar al usuario a la acción deseada.
  • No haga a sus usuarios trabajar o pensar, o se irán. No es que no sean inteligentes, es que quieren tener acceso a información de forma rápida sin tener que gastar tiempo innecesario en buscarla.
  • No se exceda con múltiples llamadas a la acción en cada página. Decida cual es el objetivo principal y luego defina un objetivo claro por cada página. El contenido de la página debería responder a la pregunta: “¿Qué hay para mí?” y la llamada a la acción debe responder, “¿Qué hago ahora?”.

3. Color y contraste

Color y Contraste

El color y el contraste no están por norma general en lo más alto de la lista de prioridades de los propietarios de los sitios web de pequeñas empresas en el momento de su creación. Pero debe serlo, porque si el texto de su sitio web no tiene suficiente contraste respecto al color de fondo, las personas tendrán dificultades para leer su contenido, especialmente las personas con problemas de visión.

Aparte de la facilidad de lectura, el color y contraste son importantes porque pueden ser utilizados para crear interés visual y dirigir así la atención del usuario. Igualmente puede ser eficaz para organizar y definir el flujo y la jerarquía de la página y es por tanto un principio esencial y al cual debemos prestar atención durante el proceso de diseño. Éstos son algunos consejos:

  • Utilizar una herramienta para elegir el mejor contraste de color, conforme a las normas aceptadas.
  • Investigar cómo los sitios web grandes utilizan el color y el contraste para mejorar legibilidad y destacar así las secciones importantes, después poder utilizar este conocimiento para experimentar con combinaciones de colores.
  • Una de las mejores maneras de crear contraste es variando el tamaño entre dos elementos, haciendo que algunas cosas parezcan más grandes que otras. Esto funciona especialmente bien con un esquema de colores mínimo y esto significa que no tiene porque depender necesariamente del color.

4. Contenido, contenido, contenido

Contenido, contenido, contenido

La gente visita su sitio web por su contenido y la forma en que se estructura es un factor importante en su éxito o fracaso. Desafortunadamente, un número abrumador de las pequeñas empresas sobrecargan al usuario con mucha información y pasan por alto la forma en la que presentan la información al mismo.

La mayoría de la gente no lee a menos que sea absolutamente necesario, y prefieren buscar a través de la información de forma rápida para llegar a los puntos que realmente le interesan. Por eso es tan importante establecer una jerarquía visual del contenido para que los usuarios puedan explorar rápidamente su sitio. Una jerarquía de contenido lógico también actúa como una guía a través de cada página y crea una experiencia de usuario más agradable.

Así que cuando no centramos en el contenido, lo mejor es tener en cuenta estos tres consejos:

  • El espacio en blanco es posiblemente el factor más importante a considerar, ya que permitirá al usuario centrarse en el contenido significativo dentro de cada sección.
  • Divida las piezas largas de información en bloques de texto digerible, utilizando títulos, subtítulos, viñetas, párrafos, etc.
  • Es importante que el contenido sea fácil de leer, así que utilice una buena altura de línea que sea lo suficientemente grande para que la búsqueda de información sea sencilla. Los márgenes y espacio entre las letras también deben ser tomadas en consideración.
  • Por supuesto, al hablar sobre el contenido, no hace falta decir que la ortografía y gramática no puede ser subestimada.

5. Desorden

Desorden

Todos sabemos de al menos un sitio web de una pequeña empresa que parece incluir todo menos lo que realmente nos interesa. Muchos propietarios de pequeñas empresas tienden a meter todo lo que pueden en una sola página, el resultado final es una página desordenada e ilegible.

Los párrafos extraños que hay en una página web, lo poco profesional que parece, confuso y molesto para el usuario. Un sitio web desordenado también afecta al tráfico de la misma, ya que los visitantes no regresarán si no pueden entender o seguir el contenido, lo que conduce a poco tráfico, un alto número de rebotes y posiblemente un pobre “Page Rank”.

El desorden también se aplica a las imágenes, muchas tienden a ser una distracción o simplemente molestan. Las imágenes deben ser utilizadas para ilustrar, captar la atención o guiar al usuario en caso necesario.

Siga estas pautas para una experiencia de los visitantes más racional:

  • Repase cada párrafo de cada página y pregúntese: “¿Es realmente necesario que este aquí? ¿Sirve para algún propósito específico? ¿Puedo vivir sin él?”
  • La clave es ayudar al visitante a encontrar la información que está buscando, así que asegúrese de diferenciar entre las áreas de contenido, publicidad y promociones.
  • Dar prioridad a su contenido y decidir qué es lo más importante para sus visitantes y potenciales clientes le vendrá muy bien.

Incluso el mejor contenido puede perderse en un lío de palabras y gráficos, por lo que ordenarlo es esencial.

Estos son solo cinco errores de diseño web que muchas pequeñas empresas hacen. ¿Qué otros errores habéis notado en sitios web de pequeñas empresas?

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