Incrementar los ingresos en la tienda online.
Todos los que tenemos empresas, sabemos lo difícil que es mantenerse en el mercado día a día, con la sensación de que cuando tenemos todo encauzado siempre hay algo que nos frena y nos hace decelerar, bien sea la competencia (muchas veces desleal), Hacienda, nuevas normas del gobierno…
Sin embargo, como supervivientes, no desistimos y nos encaminamos a nuevos mercados con la intención de incrementar nuestra facturación, reducir costes… es aquí donde el eCommerce cobra protagonismo y nos lanzamos a la nueva aventura que para muchos es un gran desconocido.
Existen muchos que lo han intentado y han fracasado, pero ciertamente no es porque la idea sea errónea sino simplemente por su ejecución, bien por falta de recursos, por ausencia de atención o errores de conceptos lo que no nos ha permitido incrementar los ingresos a través de la tienda online y nos ha hecho ver incorrectamente la inversión realizada como un gasto.
Internet funciona y muy bien, no para de crecer cada año, por lo que si a nosotros no nos ha funcionado es porque seguro que lo hemos hecho mal por diversas circunstancias.
Si bien es más completo y complejo de lo que aquí os vamos a mostrar, me gustaría daros unas pautas básicas de las herramientas necesarias para incrementar los ingresos en la tienda online que creemos.
1-. Definir previamente qué es lo que vamos a vender y su público. Todos tienen claro cuando montan una tienda que quieren vender, pero muchas veces no se paran a analizar cuál va a ser su público objetivo y cómo he de enfocar las ventas. Internet funciona de forma diferente a mercado tradicional, donde alguien entra en el comercio con una necesidad y tratamos de resolverla en el momento, en internet se comparan precios, fiabilidad de la tienda online, servicio… de forma muy rápida y por tanto, debemos destacar, no vale con hacer un copia pega de la información del fabricante y ya está pues esto tenía sentido hace más de una década cuando no existía competencia pero hoy en día es casi tirar el dinero, hacemos lo mismo que todos y no destacamos.
2.- Montar nuestra tienda online con una empresa solvente y que este especializada en el diseño de tiendas online a empresas. Hoy en día existen multitud de empresas que se han subido a la ola de las webs, pero no son especialistas en tiendas online ni webs, saber montar un Wordpress con un WooCommerce. Una plantilla y un diseño atractivo NO ES montar una tienda online, es hacer un apaño, su negocio no debería ser montar tiendas online sino llevar redes sociales, traer visitas de Instagram… que es en lo que realmente son buenos pero claro ¿quién quiere perder el trozo inicial de la tarta?, este es el primer gran fallo de muchos, contratar la empresa errónea en la creación de la tienda online.
Una empresa de desarrollo web debe llevar tiempo en el mercado, ser capaz de desarrollar webs programadas desde cero a mano o utilizar gestores como PrestaShop o Magento con total indiferencia, tener un equipo de programadores y servicio de atención al cliente profesional postventa. Nuestra tienda es el armazón sobre el cual vamos a montar toda nuestra estrategia y es un error muy común ahorrar en ello o permitir que una agencia de comunicación se encargue de su instalación (salvo que tengan el equipo para ello que suele ser algunas muy puntuales, porque no suele compensar en su balance).
3-. Información única, exclusiva y diferenciadora. Si hacemos un copia-pega del fabricante sin aportar nada, al final solo venderemos por precio y lucharemos pagando a AdWords por tener contactos, debemos crear contenidos diferenciadores y montar una tienda que sea intuitiva, sencilla y fácil para nuestros usuarios. Tenemos que echarle tiempo y ponerle cariño, no es solo aportar dinero por crear una tienda online con información copiada de otros sitios, debemos buscar la originalidad y exclusividad lo cual nos hará poder tener precios más altos con más margen porque no existe una competencia directa.
4.- Promocionar la web o un buen marketing online. En este punto es dónde es muy acertada una agencia de comunicación, un Google Partner o un especialista en SEO, es decir, una/s empresas que nos promocionen la tienda On-line y hagan que sea más visible (debemos partir que necesitamos primero una excelente tienda On-line), tener las campañas bien definidas y con análisis mensuales y si en dos o tres meses no vemos resultados (el SEO es a más largo plazo) debemos cambiar de campañas, compañía que las lleva o paralizarlo hasta saber dónde exactamente está el problema.
5.- Fidelizar al cliente y darle un servicio de excelencia. Internet es un mercado muy infiel y dinámico quien hoy me compra a mí, al día siguiente compra a otro, por ello si queremos incrementar los ingresos en la tienda online debemos fidelizar a nuestros clientes existentes de diversas formas como descuentos, promociones, información de interés, soporte…Hay que cuidar al cliente que tenemos.
6.- Seguimiento de precios de la competencia y de ofertas. Montar una tienda online de éxito no se limita a hacer nosotros bien nuestro trabajo, además debemos hacer un seguimiento a los competidores más directos y observar que es lo que ellos ofrecen y como, es más, deberíamos hacer algún pedido con el fin de estudiar su servicio, sus comunicaciones, etc. Lo ético sería no devolver la mercancía, máxime cuando sabemos que no hay problema y que es algo que no nos gustaría que nos hicieran.
Esto nos dará una idea de cómo comunican ellos con los clientes, lo que les ofrecen y estar al día para no quedarnos nunca atrás.
7.- Generación de contenido de calidad. De esto se habla mucho y sabemos que consiste en generar contenidos para tener un buen posicionamiento web pero debemos buscar no solo dicho posicionamiento, que de por si es muy bueno, sino de transmitir al cliente nuestra filosofía y buen hacer, por lo que cuidado con que terceros nos redacten artículos genéricos sin sentido de nuestra actividad. Es la imagen de nuestra empresa y si tenemos alguien que nos redacten los contenidos lo suyo es que lo haga bajo el criterio y la tutela de la empresa.
8.- Meter en la tienda un sistema de gestión automática de procesos que permita recordar carritos olvidados, mandar correos periódicos a los clientes sobre sus pedidos, ofertas con nuevos descuentos o promociones y otras acciones que podemos realizar mediante reglas que dejaremos configuradas en nuestra tienda.
Hacer todo esto por uno mismo es una locura y deberemos recurrir a empresas que nos lleven la gestión, pero esto no quiere decir que no sepamos lo que queremos y como lo queremos. Tener un control total de lo que se hace, cómo y cuándo es vital.
Las redes sociales están muy bien, pero en un negocio maduro suponen entre el 3% y el 5% de las ventas, es decir debemos definir muy bien donde metemos el dinero y cómo para incrementar los ingresos en la tienda online.
En definitiva, debemos lo primero, crear una tienda online muy bien construida con PrestaShop o Magento y si apostamos por nuestra tienda como una vía de facturación permanente Magento es la mejor opción sin lugar a dudas, aunque existen otras plataformas de software propietario como Shopify, BigCommerce que buscan la captación de clientes con servicios básicos y propuestas económicas pero la tienda nunca es nuestra, es su software y nosotros pagamos un alquiler por su uso. A nosotros nos gusta apostar por software libre que haga que nuestro cliente sea el propietario real de su tienda.
En esta fase de creación de nuestra tienda online deberemos invertir en torno a los 3000.-€ para tener algo lo suficientemente decente sobre lo que trabajar y construir nuestro negocio. Luego según el tipo de actividad, competencia o facturación deseada entre otros parámetros a tener en cuenta, deberemos ajustar nuestra inversión a las diferentes campañas SEO, SEM, redes sociales, remarketing…
En FuturVía llevamos desde 1996 trabajando con pequeñas y grandes empresas en su proyección a internet, si desea que le asesoremos y ayudemos no dude en contactarnos sin compromiso alguno.
También puede hacer sus comentarios en el espacio reservado para tal propósito, esperamos haber aclarado algo vuestras dudas.
Comentarios
Pues mira me alegro que hayáis dicho algo tan evidente en un articulo porque muchas veces uno pierde el norte, también os digo que hay cada espabilado por ahí suelto... no digo nombres pero hay uno muy, muy espabilado que jura y perjura que incrementa la facturación de la tienda Online y al final el cachondo después de soltar una pasta te dice que el problema es tuyo porque no haces descuentos, que jodio es el chaval (porque es un chaval que te pega la brasa...)
Al final todos picamos porque está tan seguro de si mismo que te convence, en fin que yo mi tienda la hice ya y chicos de momento me llevas el SEO que creo que vamos a ir por buen camino, pero os felicito por este articulo tan evidente.
Muchas gracias chicos por el pequeño resumen, yo estoy empezando con mi tienda que me han hecho otra empresa pero no estoy demasiado contenta, voy a tratar de aplicar ciertas cosas que aquí indicáis y si veo que soy capaz de arrancarla vemos como proceder juntos y que precios me dais.
Soy la primera que le interesa saber cómo incrementar los ingresos de mi tienda online, estamos en contacto o eso espero.
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