Email marketing, qué cuidar y qué exigir
Antes de comenzar una campaña de email marketing y el programa a utilizar debemos primero tener clara la importancia de la newsletter, sus grandes ventajas, que cuidar y por consecuencia que exigir.
Entre las muchas ventajas de una Newsletter o campaña de email marketing podemos destacar los siguientes puntos:
- Su relación coste/efectividad, puesto que aprovechamos bases de datos nuestras existentes de clientes o gente interesada en nuestro producto/servicio. El coste de un sistema de Newsletter profesional lo tenemos por 45.-€/mes con envíos ilimitados a múltiples bases de datos sobre diseños propios o plantillas. Son de las campañas con mayor conversión.
- Interés de la información ofrecida, al ofertar a nuestra base de clientes o usuarios información relacionada con productos adquiridos por ellos con anterioridad, es decir se manda información a un público que realmente le interesa.
- Feeback de nuestra campaña, pues a diferencia de otros medios, con este tenemos cuantos lo reciben, lo rechazan, en qué tienen interés…
- Envíos diferentes para valorar los mas aceptados (envíos A/B)
- Fidelización del cliente receptor, pues le mantenemos al día de ofertas, novedades, últimas incorporaciones… fortaleciendo nuestra imagen de marca.
- Posibilidad de segmentación tanto por listas como por etiquetas lanzando información específica a grupos de personas consiguiendo dar una información de mayor calidad al cliente.
- Automatización y programación, al permitirnos lanzar una campaña en el futuro que preparo con anterioridad (control y adaptación al del flujo de trabajo).
Sin embargo, en nuestros más de 21 años de experiencia (que se dice rápido) como proveedor de servicios de internet y desarrollo web hemos visto como muchos clientes han usado este tipo de campaña erróneamente con una mala estrategia y generando graves consecuencias a la imagen de marca y comercial del cliente.
Así pues, nos hemos permitido realizar una serie de puntos que serían errores en el email marketing y por tanto qué cuidar en nuestra campaña.
- Envíos de correos masivos sin sentido, muchos clientes cuando tienen la herramienta y se encuentran que tienen una base de datos de clientes o leads que han comprado, le viene a la cabeza la palabra “ilimitado” de envió de correos que tienen contratado y se lanzan a mandar miles de correos sin un filtro previo que consiguen el hartazgo de sus receptores y la mala imagen de su marca o empresa, porque seamos realistas ¿cuántos de nosotros no nos hemos cansado de recibir múltiples correos de publicidad de una empresa concreta?
- Lanzamiento de los correos desde un ordenador de trabajo/personal , quizás sea el MAYOR ERROR y la forma más barata de perder clientes a pasos agigantados, pues si al punto anterior de correos masivos, incluimos que lo vamos a hacer desde un equipo que por mucha aplicación específica que tenga no está preparado para ello el desastre se multiplica exponencialmente pues ni tienen la herramientas de control, ni la potencia de gestión de bases de datos (bajas, rechazos, enlaces, conversiones…), ni la conexión suficiente, ni la estabilidad en la misma, envía en muchísimos casos correos repetidos por errores en el envío… se convierte así en la forma más barata de perder a tu clientes o bien asegurarte que jamás los vas a conseguir.
- Ofrecer solo promociones sin contenido relevante, entendemos que muchas veces un cliente quiere ofertas, pero hay que tratar de argumentarle la necesidad del mismo o en su defecto tener una base de datos muy bien segmentada para asegurarnos que le mandamos promociones a quien realmente tiene interés en ese tipo de producto (si he comprado varias gafas de sol y de ver no me mandes promociones de lentillas que muy posiblemente no me interesa en absoluto y terminare borrándome de la lista)
- Meter a destinatario en la base de datos sin el consentimiento del mismo, con esto hay que tener mucho cuidado, pero mucho, mucho muchísimo porque incluso podría ser penado por la ley de protección de datos entre otras muchas y ya no hablemos si lo lanzamos desde nuestro ordenador con una aplicación que hemos comprado o descargado. ¿cuántas veces nos cansamos de recibir esa publicidad no deseada también considerada como spam? Pues bien, si tenemos una gran base de datos que hemos comprado, al menos mandemos una Newsletter profesional con profesionales que no “agreda” al destinatario y le permita de forma muy sencilla y rápida darse de baja para siempre para que no se sienta intimidado por nuestras campañas.
- El mayor error es NO TENER LA LOPD configurada ni permitirle darse de baja de forma efectiva y automática.
Una vez visto las ventajas y los elementos a cuidar vamos a ver lo qué debemos de exigir a una empresa que nos ayude a llevar nuestras campañas de email marketing y como consecuencia qué ofrecemos a nuestros clientes.
Lo primero es convertir los leads en compradores, este es el primer objetivo para con nuestros clientes, rentabilizando así su inversión exponencialmente.
Creación de auto respondedores personalizados cuando el cliente navegue por nuestra Newsletter simulando un equipo de venta.
Posibilidad de envío de mails según el éxito del mismo al crear variantes de correos y reenviando los más efectivos frente a los menos “cliqueados”.
Mover a una carpeta diferente todos aquellos leads que no han cliqueado o respondido a mails anteriores como inactivos y optimizar el email marketing con los más activos.
Filtrado de bases de datos con mails no validos tanto a la hora de insertarlos como en el momento del envío, teniendo siempre una base de datos depurada con leads válidos.
Historial de seguimiento de los leads que han actuado sobre la campaña de Newsletter enviada.
Para conseguir que la efectividad sea mayor disponemos de un equipo de marketing que le preparará las campañas, así como el boletín personalizado con su imagen corporativa adaptada a la promoción concreta a la hora de hacer el envió con independencia de que la aplicación por si misma le ofrece una relación de cientos de plantillas de envío con su configuración automatizada en la optimización del envío.
Puedes probar tanto nuestra aplicación como retar a nuestro equipo de marketing para tus próximas campañas de email marketing.
¿Qué empresas usan la plataforma que le proponemos?
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