Consejos antes de utilizar las ayudas de KitDigital
En marzo del 2022 comenzaron las ayudas a la digitalización de las empresas de KitDigital divididas en tres segmentos según los empleados de la compañía y con importes diferentes para cada una de ellas.
- Segmento I, de 10 a 49 empleados, 12000.-€ de subvención.
- Segmento II, de 3 a 9 empleados, 6000.-€ de subvención.
- Segmento III, de 0 a 2 empleados, 2000.-€ de subvención.
Sobre todo esto debemos saber varias cosas antes de disponer o contratar los servicios de un agente digitalizador que es quien al fin y al cabo va a ejecutar el proyecto y recibir el importe de la subvención por los trabajos realizados.
Agente digitalizador
Si bien en teoría se exigía que la empresa digitalizadora hubiera realizado trabajos relacionados con el área a la que aplica con un importe mínimo de facturación (si va a ofrecer CRMs que años anteriores hubiera tenido una facturación mínima en este mismo concepto) la realidad es que al final ha sido un coladero en la que existen muchas empresas que son consultoras o de servicios de informática que han aplicado para áreas para las que apenas tienen experiencia, algo que sin lugar a dudas se trasladará a los usuarios.
Luego tenemos empresas muy grandes que todos conocemos que nunca han hecho webs a terceros y menos a PYMES y no solo no se han metido en el juego sino que son los nº1 gestionando ayudas con más de 1000 solicitudes al día. Estar por ver que trato personal, de web a medida con un presupuestos de 2000.-€ van a entregar a sus clientes, porque gestionando subvenciones son los mejores (tienen recursos) pero ejecutando pequeños proyectos a medida donde hay que hablar constantemente con el cliente, asesorando, guiando, corrigiendo… no lo terminamos de ver.
Precios inflados por mucho, nos encontramos agentes digitalizadores que están ofreciendo proyectos básicos (WordPress con plantillas, 10 páginas…) al coste de la subvención de 2000.-€ algo que está muy por encima de su coste real. Bien es cierto que estas ayudas se cobran tarde, te ponen mil pegas que nada tienen que ver con la ejecución del proyecto (quien lo valida debe tener en muchos casos pocos conocimientos y se deben guiar por unas tablas estándar pues no tienen la capacidad de valorar realmente el trabajo realizado), son arbitrarias muchas veces las resoluciones pues proyectos casi idénticos uno es aprobado y otro rechazado habiendo aportado la misma documentación.
Sin embargo, este trabajo que, sin lugar a dudas supone gestionar el cobro de la subvención (que no es poco) y además que se cobra tarde y mal, no debería suponer un encarecimiento tan alto como en muchos casos se ha dado por un producto de poca calidad para el cliente.
Por otro lado, existen muchos, muchísimos agentes digitalizadores que realizan un trabajo exquisito, profesional y bien argumentado absorbiendo todos estos inconvenientes de la administración con el cliente.
Es precisamente este punto último lo que hace que merezca la pena que dediquemos un tiempo a seleccionar el agente digitalizador para cada una de las partidas de presupuesto que tengamos.
Las ayudas y sus incoherencias
Como muchas cosas que se hacen parece que se han desarrollado estas ayudas con un alto grado de cualificación legal pero con una base técnica algo escasa e ilógica pues si bien se diversifican las partidas presupuestarias para la ejecución de servicios se da la incoherencia de que para una empresa del Sector I con un presupuesto de 12000.-€, los recursos que le puede destinar a una web, tienda online o SEO es de 2000.-€ (lo mismo que una del sector III con 0 o 2 empleados) y sin embargo a algo tan discutible como las redes sociales el presupuesto asciende hasta los 2500.-€, por ejemplo.
Parece razonable que una empresa grande necesite de una web más compleja, con una web más elaborada, con su documentación, áreas privadas, formularios de contacto segmentados… que evidentemente con ese presupuesto se va a quedar corto pero sin embargo ¿si que puede destinar 2500.-€ a redes sociales?
Otro tema que clama el cielo es que se les obliga a las grandes PYMES a contratar otro dominio nuevo sobre el cual tienen que montar la web ¿de verdad? ¿con que cara le dices a un cliente que su web de siempre va a desaparecer y que vas a hacer una nueva con un dominio diferente?, vamos, de traca.
Pero aún hay más señores, si bien se puede disponer de 2000.-€ de SEO en el segmento II y III el primero se queda sin este servicio ¿comoooooooo? Pues sí, tal cual lo decimos.
Al final todo es bueno
A pesar de todo esto: agentes digitalizadores que se “aprovechan de la situación”, plan de ayudas con carencias y sin correcciones de estas… tenemos un plan de ayudas de digitalización increíbles que nos van a permitir crear o renovar la web, hacerle un SEO para mejorar el posicionamiento, moverlas en redes sociales, integrar un buen eCommerce (en FuturVía se ofrece uno completo de 2400.-€ en los 2000.-€ del Kit Digital), implementar un CRM de ventas, mejorar la ciberseguridad de la empresa…
La tramitación de la ayuda es bastante sencilla y si bien a veces piden documentación adicional por otro lado lógica en la mayoría de los casos, no supone un trabajo tedioso y solo requiere el certificado digital instalado.
Hay que dar gracias y planear bien lo que necesitamos y buscar entre la oferta existente lo que más nos interesa.
Cómo contratar con mayor éxito
Lo primero que debemos de hacer es solicitar la ayuda nosotros mismos o con la ayuda de alguien, pero sin atarnos al agente digitalizador ni teniendo que pagar por los servicios que realmente no suponen dificultad alguna (nosotros por ejemplo hacemos esta gestión sin coste ni compromiso al cliente).
Un vez solicitada y concedida vamos a la búsqueda del agente/s digitalizador/es para la prestación de servicio y lo primero que podemos hacer es ver su propia web y como de claro están sus servicios, con sus precios y características. Si la información es clara y esta todo valorado, perfecto, si existen ambigüedades ya sabemos que nos podemos encontrar.
Es importante ver los precios no del KitDigital y los paquetes (que también) sino de fuera del KitDigital, que precios tienen, no debemos olvidar que lo que nos interesa es trabajar con una empresa fiable, solvente y profesional que sin lugar a duda su negocio no será el KitDigital oportunista sino el hacer webs, tiendas online, SEO, RRSS, CRMs… profesionales, eficientes y funcionales.
Tener el certificado de Confianza OnLine con el agente digitalizador es una garantía de continuidad, servicio y de buenas prácticas que todas aquellas empresas interesadas en recibir un servicio de excelencia suelen demandar como aval del servicio que se va a recibir.
Luego una entrevista personal telefónica, presencial o por videollamada nos dará el ultimo feedback que necesitamos para acometer con éxito la contratación.
Comentarios
Buenos dias, tengo concedido el KitDigital a través de Orange, pero lo que me ofrecen no solo no me encaja sino que no me gusta nada, entiendo que puedo cambiar de agente digitalizador y contratar con quien considere. ¿Qué son los pasos que he de seguir?
Por otro lado viendo los consejos antes de utilizar las ayudas de KitDigital me he dado cuenta que puedo trabajar con varios agentes, ¿puedo también contratar los servicios por partes y no seguidos?
Gracias por adelantado
Buenas tardes Augusto, respondiendo a tus preguntas sobre los consejos antes de utilizar las ayudas de KitDigital te diremos que si que puedes cancelar los acuerdos siempre y cuando Orange también este conforme y puedes utilizar las partidas con distintos agentes digitalizadores.
En respuesta a Buenos dias, tengo concedido… por Augusto
¿Cómo puedo anular el acuerdo con un agente que no me hace ni caso y todo son pegas? ¿puedo hacerlo? ¿me ayudan?
Necesito consejo antes de utilizar las ayudas de KitDigital que me quedan, soy del segmento I y ya el primer acuerdo de la web me ha salido rana, menos mal que empece con uno primero
Puedes hacerlo con o sin el acuerdo del agente digitalizador pero siempre es mejor su acuerdo y la conciliación de una solución amistosa común
No se tarda mucho
Si tienes dudas nos puedes llamar al 913335000
En respuesta a ¿Cómo puedo anular el… por Rober
Estoy desesperada, no solo hacen mal el trabajo si no que en vez de ayudarme lo único que hacen es publicar seis vídeos sacados de canva con errores, no se a donde acudir
Buenos dias Laura, antes de valorar el trabajo de terceros del cual no tenemos datos lo primero que le recomendamos es que trate de llegar a un acuerdo con ellos y defina bien los objetivos de ambas partes.
Usar plataformas de documentación de videos con Canga es algo bastante común pues permite ahorro de costes y tiempo que es invertido en otras areas, no se desespere por esto. Generalmente el comunity manager de una red social tiene una forma suya de hacer las cosas que no tiene porque estar mal, simplemente trate de llegar a un acuerdo con el sobre sus objetivos y la forma de llegar a ellos.
Mucha suerte
En respuesta a Estoy desesperada, no solo… por Laura
Somos agentes digitalizadores y uno de nuestros clientes no se atiene a los plazos pactados. Llevamos ya un mes consumido desde la activación del bono y no es capaz de entregarnos la información que le solicitamos con lo que resulta imposible iniciar siquiera el trabajo (web y redes sociales). Le hemos comunicado nuestra postura de no seguir adelante pero ni contesta emails ni coge el teléfono.
Tampoco vemos entre las consultas sobre el KIT esta problemática, en todo caso sí planteada desde el lado contrario. ¿Deberíamos dejar pasar los plazos y que muera por sí mismo? Perderá la subvención igualmente. ¿Podemos resultar penalizados? Llevamos varios proyectos realizados y no nos habíamos visto en una igual...
Buenas tardes Carmen, es una situación complicada pero por desgracia se da de vez en cuando. Cuando un cliente no aporta la información minima para presentar la justificación (recuerda que no es necesario tener todo) podemos dejarlo pasar (se pierde la subvención) o bien "jugárnosla" e "inventarnos" la misma para pasara el primer corte y tenemos otros 9 meses para hacer la web en condiciones con el cliente para pasar su ultima revision
De todas formas si lo desea puede contactarnos y le ofrecemos nuestra experiencia
Un saludo y mucho animo compañera
En respuesta a Somos agentes… por Carmen
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