Cómo hacer una Newsletter efectiva
Las Newsletters son de los medios más efectivos para aportar contenidos y realizar acciones concretas de marketing digital enfocado a nuestros clientes potenciales o seguidores de nuestra web, sin embargo, no todas las Newsletters que recibimos a diario son efectivas o cumplen su misión principal que es la de informar puntualmente y aportar datos de valor. Para ello, antes de hacer una campaña tenemos que tener muy claro qué es una Newsletter y cómo planificarla para que de verdad sea práctica y positiva.
Las Newsletters son contenidos adicionales que se pueden ofrecer a nuestros clientes, quienes previamente nos habrán proporcionado su dirección de E-mail, sin embargo, es una arma de doble filo ya que si no aportas calidad o te pasas enviando noticias, lo más seguro es que pierdas la confianza de tus leads y terminen por borrar su suscripción.
Como todo en la vida, en el término medio está la virtud. Hay que tratar los mailings con sumo cuidado, sin que sean masivos e inunden la bandeja de entrada de correo. Además han de ser lo suficientemente atractivos como para abrirlos y leerlos. Sí, hay una enorme cantidad de Newsletters que nunca son abiertas porque no son contenidos interesantes que les llamen la atención, están mal enfocados o resultan engañosos, y eso es uno de los mayores desperdicios de tiempo y recursos que puede ocurrir en una empresa cuyo funcionamiento se basa en los medios de internet. También tienen que tener una intención clara que marque la estrategia de marketing. Y además han de ser eficaces…Cuántas cosas, ¿verdad?
Puedes encontrar más información sobre nuestras campañas de Newsletters
Newsletters informativas
Las Newsletters en realidad son boletines informativos, literalmente, y por tanto son utilizadas normalmente para enviar información puntual sobre la empresa. Su objetivo principal es fidelizar clientes, tener cierto engagement con ellos, posicionarnos como marca y obtener el mayor número de interacciones.
Enviar un formato cómodo y práctico, con imágenes acordes a nuestra ética empresarial, con los colores y logotipos corporativos y con noticias actuales relacionadas con nuestra actividad puede cumplir perfectamente con los objetivos propuestos.
Newsletters comerciales
Son las más comunes y quizá las menos efectivas si tratamos de hacer que sobre todo y ante todo, compren nuestros productos o servicios.
El contenido de las Newsletters comerciales, para que resulten eficaces, han de ser textos breves, con imágenes destacadas junto a un título atrayente y tener siempre una llamada a la acción. Esa llamada a la acción puede ser un botón de compra o un enlace a nuestra web o e-commerce, dependiendo de lo que queramos mostrar.
No hay que despreciar nunca la inteligencia de nuestros clientes y componer las Newsletters de forma equivoca o mostrando un contenido que se dé a error. Si lo que queremos conseguir es aumentar las ventas puntuales de un producto concreto jamás podemos “dorar la píldora” o acompañar de un texto con el que luego se puedan sentir defraudados. Para que las Newsletters comerciales sean efectivas primero tendremos que tener un cierto nivel de empatía y engagement con los clientes, tener cierto grado de fidelización y esto solo se consigue si antes de ponernos a vender, logramos habernos posicionado como marca. Una Newsletter de Amazon no engaña a nadie, pero nosotros no somos Amazon ¿verdad? Nuestro posicionamiento empresarial ha de ser claro y rotundo. No podemos utilizar el modo de un gigante de las ventas si lo que ofrecemos son, por ejemplo, nuestros servicios. Primero tendremos que posicionarnos como referente dentro de ese sector, crear confianza y profesionalidad y luego, ofrecer aquello que claramente queramos “vender” y que suponga siempre un beneficio para nuestro cliente tanto como para nosotros.
Newsletter comunicativa
Este tipo de Newsletter se ha de realizar cuando, por ejemplo, nos han preguntado algo acerca de nuestros productos o servicios y queremos dar una respuesta lo más profesional posible. Dentro de las muchas plantillas creadas por Futurvía para las Newsletters, siempre hay una que, aunando las señas de identidad corporativa como logotipo, colores, o tipografía, nos dé la oportunidad de responder personalmente al cliente. Es más aconsejable realizar esta comunicación mediante este modelo que en un mail directo, ya que así personalizamos la marca, componemos un canal de comunicación exclusivo entre empresa y cliente y algo muy importante, cumplimos la legalidad vigente ya que puedes poner enlaces o datos necesarios como por ejemplo la redacción de los términos legales, el link para darse de baja como suscriptor, cuestionarios breves, reserva de derechos, avisos legales etc.
Newsletter puntual
Este tipo de Newsletter se basa siempre en un evento concreto que puede ser privado o de carácter general. Si además lleva una llamada a la acción cumple perfectamente su cometido. La asistencia a una feria o congreso con invitaciones imprimibles, vales descuento, campañas de
Navidad, entradas de regalo, sorteos, campañas de verano, de rebajas, cumpleaños, el día de la madre…
En realidad, cuando en Futurvía trabajamos este tipo de Newsletters, estamos cumpliendo con las anteriores de una forma un tanto encubierta, porque vamos a proporcionar información, vamos a llamar a una acción concreta que puede ser una venta, tener difusión o proporcionar un incentivo y podemos dar respuesta a una necesidad concreta que los clientes tengan en un momento puntual del año.
El grandísimo fallo de muchas Newlettters es el no ser proporcional o bien a las expectativas que proponen o el envío de correos masivos que en realidad pueden ser repetitivos. Quizás por ello, dejar esta tipo de contenido en manos expertas, que realicen las plantillas oportunas en cada momento y redacten bien tanto los titulares como el contenido y que sigan un plan estratégico de marketing, es algo vital. En Futurvía hacemos las plantillas corporativas, automatizamos los envíos, adaptamos las campañas, configuramos los contactos y hacemos un seguimiento de las respuestas y las interacciones de los clientes de tal forma que puedes tener toda la información detallada de correos, clics, el seguimiento de cada usuario y todas sus acciones. Todos esos datos, además, nos sirven para programar nuevas campañas y que las Newsletters sean realmente efectivas.
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