Análisis palabras clave SEO

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Qué es y cuál es la relevancia del análisis de palabras clave competitivas.

El análisis de palabras clave para SEO competitivas, conocido a veces como análisis de brechas de palabras clave, es un proceso de identificación de palabras clave valiosas por las que nuestros competidores tienen una clasificación alta, lo cual nosotros no tenemos.

Algunos datos relevantes a tener en cuenta son:

  • Las palabras clave deben ser valiosas (es decir, de gran volumen, relacionadas con su negocio o con probabilidades de generar conversiones).
  • Las palabras clave deben ser aquellas para las que pueda clasificar o que pueda clasificar mejor, de nada vale tratar de posicionar en algo que no cubrimos con nuestros servicios o productos.
  • La comparación de dos o más competidores a menudo le brinda un análisis más rico que ceñirnos a un único competidor (por eso nuestro posicionamiento SEO Pyme ya lleva incorporado en sus datos.

El desafío es que tanto usted como sus competidores pueden clasificar potencialmente para miles de palabras clave, por lo que este tipo de análisis puede ser difícil de realizar manualmente.

En FuturVía disponemos de varias herramientas que nos permiten aglutinar las palabras mas relevantes con las que nuestra competencia posiciona y tener una visión de nuestra web y posicionamiento. Esto nos permite identificar los términos que debemos atacar pues son puntos fuertes de nuestra competencia.

Comenzamos ingresando su competidor/es principal/es y analizando que unión existen entre todos y cuales son aquellas áreas que se quedan fuera y que podemos “atacar” con contenidos.

En este caso particular se trata de un estudio entre BMW Motorrad, Honda Motos y Ducati, donde se puede observar la dominancia de BMW sobre el resto y los puntos de unión entre ellas.

Análisis de palabras clave SEO

También podemos ver las palabras clave (en el análisis completo) que nuestro competidor está ganando actualmente y buscar oportunidades. Básicamente, estamos buscando:

  • Palabras clave valiosas para las que no clasificamos.
  • Palabras clave de alto volumen en las que clasificamos en las posiciones 4 a 15 que podrían beneficiarse de un impulso

Usando nuestro ejemplo de BMW Motorrad, descubriríamos palabras clave en la que no teníamos penetración suficiente y si lo tenían nuestros competidores. Términos que tienen un alto volumen de búsqueda, dificultad moderada para las palabras clave y son relevantes para nuestro negocio. Se consideró estas palabras clave para orientarlas con contenido nuevo.

Aportamos por tanto al cliente, un análisis más profundo, y mejores conocimientos. Para las agencias de marketing de nuestros clientes menudo es útil descargar un informe CSV y trabajar con los datos en un programa de hoja de cálculo. El CSV es un análisis de palabras claves para SEO que contiene una columna muy útil de dificultad de palabras clave. Esto le permite buscar y clasificar palabras clave de mayor volumen que también son más fáciles de clasificar.

Estos datos son primordiales para que nuestros clientes tomen conciencia de que punto de partida tienen, las oportunidades perdidas y a dónde debemos ir orientando nuestros contenidos.

Análisis de brechas de palabras clave a nivel de página.

Hasta ahora, hemos explorado las palabras clave a nivel de dominio, pero un análisis de palabras claves para SEO también es una metodología importante para optimizar páginas individuales (productos o servicios concretos tanto nuestro como de nuestros competidores).

Digamos que usted y su competidor tienen dos páginas similares que cubren el mismo tema general, en este caso, las motos. Desea averiguar las palabras clave exactas que está ganando su competidor, de modo que pueda optimizar su propia página para apuntar a esos términos.

1. Analizamos las palabras claves de nuestro competidor en esa página concreta
2. Hacemos lo propio con la nuestra/nuestro cliente.
3. Y observamos los resultados.

Análisis de palabras clave SEO
Análisis de palabras clave SEO
Análisis de palabras clave SEO

Una vez sacado el listado de palabras claves comparamos los conjuntos de términos clave y buscamos palabras clave valiosas por las que nuestra competencia tiene un alto rango y en las que nosotros podemos orientarnos con nuestra propia página.

En el caso concreto se aposto por un término concreto en el que los dos competidores estaban presentes y que nosotros nos estábamos “atacando”. El equipo de marketing se puso en marcha y en menos de una semana estábamos con un nuevo contenido y estructura tocando esta palabra claves gracias a nuestro análisis.

Se trataba de un termino que tiene un buen volumen de búsqueda, es súper relevante y nuestra página no se orientaba en absoluto (todavía). Al agregarlo a la página y optimizarlo, obtuvimos un buen tráfico de búsqueda.

Alternativamente, si no hubiéramos podido modificar la web, bien por que era difícil de tocar el contenido o por cualquier otra razón, siempre podríamos crear una página completamente nueva para esta palabra clave.

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