Análisis de contenido SEO competitivo
Análisis del contenido principal de nuestros competidores
Cuando tenemos que montar una página web una de las partes mas importantes es la creación de contenido y cómo creamos dicho contenido. Las palabras clave son una forma de desarrollar ideas de contenido, nos centramos en ellas y desarrollamos un contenido relacionado que las contenga. Otra forma de generar contenido es mirar el contenido de alto rendimiento de nuestros competidores, es decir, el contenido que más tráfico les genera a ellos.
Una forma de saber cual es el contenido que mas tráfico les genera a nuestros competidores y sobre el cual estamos interesados, es analizar con que contenido se obtuvieron más enlaces. Dado que los enlaces son necesarios para el posicionamiento, de hecho, son uno de los factores de posicionamiento web a empresas más importantes, tiene sentido centrarse en temas o contenidos de nuestra competencia a los que a otros les gusta enlazar.
Este es uno de los métodos más antiguos y fiables de creación de contenido en SEO. Funciona por lo general de la siguiente forma:
1. Descubre el contenido principal de tu competidor, el que le está generado más tráfico y por lo tanto suele tener más enlaces desde fuera.
2. Crea tu propio contenido que lo mejore significativamente de una o más formas. NO se trata de copiar pues de esta forma aportamos poco y máxime si es una copia literal. Se trata más bien de tomar ideas de esos contenidos y desarrollar uno propio, que refleje nuestra idea y filosofía y con nuestras propias palabras. Este tiempo que le dediquemos es un valiosísimo recurso que nos puede traer a la larga un retorno enorme.
3. Promociona tu contenido a un grupo similar de personas. Si tenemos las claves de éxito de nuestra competencia, debemos por tanto imitar, con nuestras variaciones, el contenido y el grupo al cual va dirigido.
La clave no es simplemente recrear el contenido de nuestro competidor sino mejorarlo significativamente.
¿Cómo mejorar el contenido de mi web?
Si tenemos como base el contenido de nuestra competencia que mejor resultados les está dando, siempre podemos tratar de agregar funciones adicionales, más datos, imágenes impresionantes, cualquier cosa para hacerlo más atractivo o útil.
¿Cómo encontramos el contenido principal de sus competidores?
Como ya comentamos, en este caso, buscamos el contenido que le permitió a nuestros competidores obtener la mayor cantidad de enlaces. Para hacer esto, tenemos varias herramientas internas que nos permiten rastrear este tipo de páginas. Primero ingresamos el dominio de nuestro competidor, en este caso concreto Honda Motos y luego analizamos todas las url que están vinculadas al dominio (mostramos un ejemplo de una de las herramientas que se utilizan)
Este informe muestra todas las URL vinculadas de un dominio, ordenadas por métricas de vínculo. Aquí hay una muestra del contenido principal de Honda Motos.
Podemos ver que algunos de los temas más vinculados incluyen:
- Información general de la marca, la mayoría de la gente entra porque conoce la marca y busca información de ésta.
- Búsqueda de nuevos modelos. Lo cual es lógico porque tiene un gran volumen de enlaces a la sección de medios externos como revistas del motor, blogs…
- Observamos que, si bien buscamos motos, existen un gran numero de visitantes que se “dispersan” a los coches Honda y por tanto para nuestro cliente es relevante anunciar su gama de coches dentro de la página de motos.
- El modelo en la actualidad mas visto es la Africa Twin lo cual está motivado por el volumen de enlaces que si bien muchos son promocionales de la marca otros muchos son de medios sectoriales que recomiendan y hablan de dicho modelo lo que nos da la tendencia de lo que se vende.
- …y más
A partir de esto, podemos comenzar a hacer una lluvia de ideas sobre temas que podríamos abordar o mejorar.
Para un análisis más detallado analizamos las palabras claves con las que se accede a dichas páginas y tener así una idea del tipo de contenido que debemos generar para atraer ese tipo de clientes.
Esta es una forma de encontrar las mejores páginas de la competencia que por lo general son las que mejor tráfico tienen. Si tenemos acceso a estimaciones de tráfico precisas para cada página, a menudo es una buena técnica utilizar estos datos para encontrar buenos temas.
Comentarios
Chicos he leído el articulo y esta muy bien pero el SEO básico vuestro tiene análisis de contenido SEO competitivo. Es que me parece que los otros dos si lo tiene pero es un pastizal (no digo que no lo valga pero es un chorro de dinero todos los meses), yo me he fijado en esta pagina vuestra https://www.futurvia.es/posicionamiento-seo no se si teneis mas info en otras paginas, perdonar que me comunique por aquí pero no quiero que un comercial me pegue de momento la brasa
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