Reseñas falsas de Google my Business

Reseñas falsas de Google my Business

Profile picture for user abel
FuturVía

A diario nos encontramos con consultas de empresas o profesionales que les han escrito reseñas falsas o negativas en su cuenta de Google MyBusiness con el consiguiente trastorno y pérdida de imagen que ello conlleva. Cada día son más los clientes que saben de la importancia de una buena reputación en internet, que afecta, ya no solo al negocio online, sino al negocio físico propiamente dicho.

Lo primero que hay que hacer es identificar ante qué tipo de situación estamos y cómo podemos evitar o mitigar este tipo de actos en un futuro (que es perfectamente posible).

Reseñas Falsas de Google My Business

Pedir a Google que borre las reseñas falsas de Google my Business.

Si analizamos la reseña, puede darse varias circunstancias que nos permita solicitar a Google que borre la reseña por impropia, para que esto se pueda dar, ha de cumplirse alguno de los requisitos a continuación descritos.

Denunciar reseña: Contenido fuera de contexto en el que la reseña no se corresponde con una experiencia ofrecida por esta empresa.

Hace referencia a otra actividad o aporta datos que no son de nuestro negocio (generalmente son por error del usuario al emitir una valoración).

Spam: La reseña es de un bot o una cuenta falsa, o bien contiene anuncios y promociones. Este es el caso de que se cree una cuenta que no pertenece a una persona real o una persona ha creado varias cuentas.

Si Google comprueba que una persona nueva ha creado un perfil y que es válido no va a retirarla (aunque esa persona haya creado el perfil ex profeso para ponernos una reseña negativa como es el caso mostrado).

Reseñas falsas de google my business

Conflicto de intereses: La reseña es de una entidad asociada a la empresa o una empresa de la competencia. Es más complejo de demostrar, ya que el competidor desleal usara cuentas de terceros para poner una reseña irreal sobre alguna carencia de nuestro servicio inventada, no obstante, si creemos que puede ser un competidor podemos solicitarle a Google la retirada.

Palabras malsonantes: La reseña contiene palabras malsonantes o lenguaje sexualmente explícito, o bien hace referencia a violencia gráfica. Es la parte más sencilla de retirar, si en la reseña existen faltas de respeto o “tacos” se lo pondremos muy fácil a Google para que retire la reseña.

Hostigamiento o acoso: La reseña ataca a alguien personalmente. Por ejemplo, cuando alguien ataca personalmente al personal del negocio como es este caso donde un usuario arremete contra un portero de discoteca por no dejarle entrar.

Hostigamiento o acoso en una reseña de google

Discriminación o incitación al odio: La reseña incluye lenguaje ofensivo sobre una persona o un grupo debido a su identidad. Racismo, machismo, alusión a la sexualidad… cualquier expresión de incitación al odio.

Información personal: La reseña incluye información personal, como una dirección o un número de teléfono. Se aportan datos concretos de alguien que permite su publica identificación.

No es útil: La reseña no ayuda a los usuarios a decidir si ir o no a este sitio. Generalmente cuando es una estrella y no hay comentarios de esta.

Estos son los casos que Google contempla únicamente para solicitar la retirada de reseñas falsas en Google My Business y que no siempre son tan ágiles como nos gustaría.

Casos contemplados por google para denunciar reseñas

Reseñas reales de clientes insatisfechos.

Por desgracia, muchas de las reseñas negativas, proceden de clientes rencorosos y que han tenido a su modo de ver una mala experiencia con la empresa o profesional, este tipo de reseñas es casi imposible eliminarlas y afectan muy negativamente a nuestra imagen, sobre todo si es algo que no hemos cuidado en internet.

Ante este tipo de reseñas negativas podemos hacer varias cosas e incluso combinarlas entre si (algunas recomendables desde nuestro punto de vista y otras completamente des recomendadas)

Acciones recomendadas ante reseñas negativas:

1-. Responder con clase y educadamente a todas las reseñas y en especial a las negativas: No hay peor imagen que ver como un propietario del negocio responde con rabia o chulería a una reseña negativa. No hace sino reforzar la reseña negativa.

Hay que tomarse un tiempo, verlo de forma externa, no personal, para responder con elegancia y correctamente (en un futuro haremos un artículo sobre respuestas tipo para reseñas negativas).

Las reseñas negativas en Google son una oportunidad para mostrar de que pasta estamos hechos y como respondemos a la adversidad.

2.- Aumentar las reseñas positivas en nuestro perfil. Es evidente que si no cuidamos nuestra imagen en internet y tenemos creado un perfil desatendido online vamos a ser víctimas de las reseñas falsas o negativas por no cuidar nuestra imagen.

Con el sistema nuestro propio de sistema de reseñas en Google My Business. Todas las empresas y profesionales con un buen servicio o producto quieren que sus clientes emitan sus opiniones en internet pero tienen dificultad de conseguir que un cliente satisfecho les vote, por ello hemos creado un sistema de reseñas Google My Business que facilita exponencialmente que los clientes nos voten en internet con su experiencia positiva, consiguiendo que la ponderación de reseñas positivas frente a las negativas sea exponencialmente mayor y dando una imagen real de nuestro servicio en internet y atrayendo más negocio a nuestra actividad.

Aumentar las reseñas positivas en google my business

Nuestro sistema solicita activamente al cliente que nos vote en nuestro perfil y recanaliza las opiniones negativas a un sistema de satisfacción que nos permite hacer un seguimiento de los clientes insatisfechos o de una mala percepción de nuestro servicio ofrecido.

Este sistema mejora por un lado la imagen que los clientes tienen de nosotros con un mayor volumen de reseñas positivas y por otro nos permite ver nuestros errores y tratar de comunicarnos con los clientes no satisfechos.

Acciones NADA recomendables antes reseñas falsas en Google My Business.

Hasta ahora os hemos comentado nuestras recomendaciones, pero también hay acciones que podemos hacer para “atacar” una reseña negativa en Google.

1-. Responder con ímpetu y atacar al usuario, muchas veces tenemos a propietarios que están francamente molestos ante una reseña negativa y entran en una confrontación frontal ante dicha reseña. Este tipo de respuestas no hacen sino dar la razón al usuario al mostrar la parte agresiva del propietario del comercio.

Entendemos que es frustrante y molesto ver como alguien sin criterio y con mala leche ataca nuestro negocio y nuestra imagen, pero debemos cuidar nuestras acciones por este mismo principio, es nuestro negocio.

2.- Comprar reseñas falsas positivas, cada día hay más empresas que venden reseñas positivas a los comercios con precios que van desde los 2 a los 10.-€/reseña. Al final estamos haciendo lo que no queremos, tener reseñas falsas en nuestro perfil de Google My Business, pero en este caso positivas.

Estas reseñas lo primero que Google va a terminar detectándolas por mucho que se diga que son intrakeables (que no se pueden seguir o demostrar), pero no es cierto y el día que Google implemente el algoritmo a todas aquellas empresas que han comprado reseñas falsas las va a hacer desaparecer de los perfiles con todo lo que ello conlleva ¿merece la pena? NO

Por otro lado, moralmente no es ético, no podemos compensar una reseña negativa con reseñas positivas compradas porque al final demostramos a nosotros mismo que no somos capaces de hacer que nuestros clientes reales nos voten en internet y ahora medios existen como nuestro sistema de reseñas o es que dudamos de nosotros mismos, no ¿verdad?

Solución a las reseñas falsas y negativas de Google My Business.

Si queremos tener una buena imagen y aumentar nuestra cifra de negocio, debemos estar convencidos de que nuestro negocio no se merece estas reseñas, mejorando nuestra reputación con un volumen alto de reseñas positivas.

Por tanto, debemos facilitar que los clientes satisfechos nos voten en nuestro perfil y responder con clase a aquellas reseñas negativas para que el visitante vea una empresa seria y comprometida con sus clientes.

¿Te animas a mejorar tu reputación en internet?

Agente Digitalizador del Programa Kit Digital
Profile picture for user abel
FuturVía

Comentarios

<span>Olga</span>
Olga 16 de Agosto de 2022 a las 11:01

Cansada estoy de ver reseñas falsas de Google my Business en mi página, me deslomo a diario para dar el mejor servicio y siempre tiene algún espabilado o listo que te revienta la reputación con una estrella o peor aun creando falsos comentarios, es una vergüenza.
Vuestro sistema de reseñas me gusta pero mas me gustaría eliminar las reseñas falsas negativas y mas cuando se que la competencia paga por las suyas positivas (que ni han visitado el local)
Pero estoy con vosotros, la ética lo primero

Profile picture for user armando
Dpto. Comercial 31 de Agosto de 2022 a las 12:56

Buenos dias, lamentamos profundamente la situación y por desgracia es el pan nuestro de cada dia pero no hay mal que por bien no venga, le da la oportunidad de responder educada y correctamente a esos "clientes" insatisfechos o de mostrar la falsedad de dicha reseña que solo busca el penalizar un comercio que hace bien las cosas, de ahí la ventaja de nuestro sistema de reseñas de Google My Business (que por cierto cambia de nombre a Google Business Profile).

Como vamos a ir colgando noticias relacionadas con el sector le voy a dejar el vinculo anterior donde va a poder ir viendo las mismas.

Muchas gracias y espero sigamos en contacto.

 

En respuesta a por Olga

<span>MARIA</span>
MARIA 2 de Noviembre de 2022 a las 01:15

No deberia ser tan sencillo poner una reseña por que alguien nos caiga mal pudiendo perjudicarle en su negocio o simplemente por que sea un competidor nuestro y queramos hundir su reputación.
Creo que google deberia tener algun tipo de filtro y no dejar que cualquier persona comente, por ejemplo si reservas en un hotel o alojamiento turistico en booking pero al final no te presentas, no se te permite poner un comentario, solo las personas que han estado en el hotel o alojamiento pueden comentar, este tipo de filtros está muy bien por que te aseguras que positivos o negativos los comentarios pero son reales, es una verguenza que en google cualquier persona pueda opinar siendo muchas reseñas falsas , es horrible que google permita esto

Profile picture for user armando
Dpto. Comercial 7 de Diciembre de 2022 a las 16:18

Completamente de acuerdo pero es francamente difícil detectar muchas veces reseñas falsas de Google my Business, nosotros como gerentes o propietarios si las conocemos pero Google muchas veces no y hay muchos propietarios que quieren borrar reseñas de sus clientes por diversas razones menos leales.

Por ello hemos desarrollado la plataforma que permite a los comercios obtener mas reseñas reales de sus clientes, sobre todo de los satisfechos que en muchas ocasiones no votan por desconocimiento o vaguería, nuestro sistema de reseñas de Google my business favorece la votación de clientes reales haciéndoles participes de la reputación de nuestro negocia.

Pero tiene razón en el daño que ocasiona esta liberta de voto a todos los usuarios (difícil de controlar muchas veces)

En respuesta a por MARIA

<span>maria</span>
maria 2 de Noviembre de 2022 a las 01:18

tambien una pena que un ex empleado resentido ponga una reseña e incluso pueda subir fotos horribles para desprestigiar la imagen del negocio solo por que le han despedido y es la única forma que tiene gratis de hacer daño, una pena que se pueda hacer esto tan fácil y barato, google deberia tener otro sistema mas serio para el tema de reseñas

Profile picture for user armando
Dpto. Comercial 7 de Diciembre de 2022 a las 16:23

Igualmente conforme con esto, es un problema que nos encontramos a diario sobre las reseñas falsas de Google business profile, sobre todo en aquellos negocios que bien son pequeños y han despedido a alguien del personal o a negocios con alta rotación de personal por sus características.

La votación de Google Business profile se ha convertido en un arma arrojadiza de los más indeseables, es por ello que es vital tener un volumen alto de reseñas reales y por eso la creación de nuestra plataforma de reseñas Google business profile

En respuesta a por maria

<span>Miguel Romea</span>
Miguel Romea 25 de Enero de 2023 a las 11:46

Harto estoy de las reseñas falsas negativas en mi perfil de GMB, harto.
¿podéis encargaros vosotros de este servicio?
¿se pueden comprar reseñas positivas en Google para contrarrestar estas falsas?

Profile picture for user armando
Dpto. Comercial 12 de Mayo de 2023 a las 12:27

Estamos completamente de acuerdo con lo que dice, es un hartazgo las reseñas falsas de Google, si bien es cierto que hay empresas que venden reseñas positivas de Google nosotros ni lo hacemos ni lo recomendamos.

Nuestro sistema de reseñas de Google lo que hace es favorecer que sus clientes escriban reseñas positivas con su experiencia real de una forma fácil y real.

Si lo que busca es que sus propios clientes escriban mas sus opiniones en el perfil de Google, nosotros tenemos la solución, si por contra busca comprar reseñas falsas positivas nosotros no podemos hacer nada en este punto.

Muchas gracias y esperamos podamos trabajar juntos.

 

En respuesta a por Miguel Romea

<span>Anonimo</span>
Anonimo 1 de Marzo de 2023 a las 18:52

¿pueden ayudarme a borrar las reseñas falsas de Google My Business que tengo en mi restaurante ?
Estoy desesperada.

Profile picture for user armando
Dpto. Comercial 12 de Mayo de 2023 a las 12:30

Buenos dias, nosotros no podemos borrar reseñas, le podemos ayudar a siguiendo los cauces de Google a denunciar correctamente una reseña falsa de Google My Business, sobre todo si es falsa.

Sin embargo nuestro sistema de reseñas de Google MyBusiness va encaminado a que sus clientes tenga muy facil el votar su experiencia con su negocio en el perfil suyo de Google Maps.

¿quiere que le informemos?

Gracias

En respuesta a por Anonimo

Añadir nuevo comentario

FUTURVIA tratará tus datos con la finalidad de gestionar su comentario en este sitio web. No comunicaremos tus datos a terceros. La base legal para el tratamiento de los datos de contacto obtenidos a través de la presente página web será el consentimiento expreso prestado por el propio interesado. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.