Presupuesto tienda online, ¿qué debo saber?
Más de 25 años metidos en el sector de telecomunicaciones y de internet nos da una amplia idea de qué debemos saber a la hora de valorar un presupuesto de tienda online.
La idea siempre es clara, vender artículos o servicios de mi actividad/negocio en internet y por tanto ampliar mi facturación con una tienda online.
Sin embargo, el cómo llegamos a ello no es tan fácil (si lo fuera todo seria éxitos). Aquí os vamos a mostrar unas pautas de lo que sí sabemos que funciona y lo que no funciona, pero no quiere decir con ello que sea un valor seguro sino un camino hacia el mismo.
Lo primero que debemos saber es que a nivel general si queremos montar una tienda online como actividad principal de nuestra web debemos usar un gestor de tienda online descartando pseudo gestores de tienda online como WooCommerce que deriva de un gestor Wordpress y que no es más que un módulo que integramos en este gestor y sobre el cual deberemos montar todo nuestro negocio ¿seguro? Pues no, la respuesta es no, aunque sea barato, nos lo ofrezcan muchas “empresas” y se hable de las bondades de este, pero salvo para casos muy sencillos y concretos es completamente desaconsejable.
Un presupuesto de tienda online debe ser siempre sobre un gestor eCommerce nativo, es decir un gestor creado por y para este fin como puede ser PrestaShop o el gran Magento y la elección de uno u otro dependerá mucho de nuestro presupuesto y nuestra apuesta de futuro por nuestro negocio (más tarde entraremos en detalles de uno y otro).
Otra cosa importante en nuestro presupuesto en tienda online es que los gestores son gratuitos (la versión Enterprise de Magento cuesta algo mas de 20.000.-$ pero siempre será bueno encontrar alguien que nos monte la Comunity gratuita), es decir que lo que debemos valorar no es en que plataforma lo hacen e igualar presupuestos sino cómo nos van a montar una tienda online y el soporte que nos van a dar una vez montado.
Así pues, por sintetizar un poco las preguntas que debemos plantearnos las enumeraríamos de la siguiente forma.
1.- Qué gestor van a utilizar Magento o PrestaShop.
2.- Cómo me van a montar el gestor, no es lo mismo montar el gestor poner una plantilla de diseño y a subir productos que limpiar el código fuente, depurarlo, optimizarlo, usar diseños sin plantillas… que multiplican los tiempos exponencialmente.
3-. Qué diseño me van a entregar, ¿puedo elegir? ¿es una plantilla fija? ¿puedo personalizar el diseño? ¿el diseño es desde cero? ¿me lo hace la misma empresa? No es lo mismo comprar una plantilla de 45.-€ y tocar dos cosas para instalarla (con todos los fallos que dan la mayoría en cuanto se personalizan) que me hagan un diseño limpio desde cero (esto puede multiplicarme el coste por 10 veces tranquilamente). Sin embargo, un diseño limpio sin plantillas es mucho mas ligero en código, carga mas rápido y tiene menos errores y esto hace que nuestra web tenga más peso (en el sentido de puntuación) para Google y otros buscadores.
4.- ¿me dan llave en mano o voy a tener gastos extras? Esta a la orden del día presupuestos incompletos baratos con funciones tan básicas que dejan la tienda online incompleta y nos obligan a futuros desembolsos, esto debemos evitarlo y asegurarnos que la tienda queda 100% configurada (portes, condiciones legales, de uso, cookies, carga de productos, configuración de VISA, PayPal, contra rembolso, reglas de productos, de envíos, relacionados…
5.- ¿Dónde me alojan la web? El mercado esta repleto de ofertas a precios muy variados, pero como todo no hay duros a pesestas, esta claro que si bien el espacio web es algo que la gente tiene en cuenta y con lo que compara mas bien es de lo menos importante. Lo realmente importante es dónde alojan mi web, un servidor masificado de coste reducido voy a compartir recursos con un montón de webs más como la mía que por lo general estarán mal programadas y consumirán muchos recursos. Ésta es la clave, ¿cuántos recursos le vana dar a mi web?, igual que pagamos más dinero por un ordenador potente para casa, ¿no deberíamos hacer lo mismo por un servidor?. Es importante huir de servidores lowcost y coger soluciones profesionales y más aun, si algún día falla ¿quién responde?
6.- Servicio postventa, Esta claro que todos son magníficos antes de contratar los servicios, comerciales atentos, en lo que todo vale y todo se puede hacer pero ¿es realmente así? Debemos exigir que alguien que nos realice la web responda por ello y hacer esto habiendo pagado toda la web es difícil por desgracia. Por ello debemos tratar de dilatar los pagos para que nos quede una medida de “presión” y tener por escrito garantizado un servicio postventa fundamental en nuestro presupuesto tienda online.
7-. Historial, igual que compramos un coche, un televisor… de una marca que lleva tiempo en el mercado ¿por qué no hacemos lo mismo con la contratación de una tienda online? Desde luego hay que dar oportunidades a lo nuevos, pero hay tantos proyectos fallidos temporales que al final el cliente es el que se queda colgado.
8.- Solvencia del ofertante, al igual que el punto anterior contratar los servicios de una empresa o autónomo de poca trayectoria nos deja sin este tipo de información que nos va a indicar el tipo de servicio postventa que voy a obtener de mi web.
9.- Clientes, cuando hablamos de estos nos referimos a los clientes que tiene la empresa que vamos a contratar y no a que nos “cuelen” un montón de logotipos de clientes importantes, sino a que nos definan que proyectos han realizado para esas empresas y si pueden demostrarlo así como el posicionamiento de las mismas en la web.
10.- Posicionamiento web/SEO de la tienda online, esto es algo fundamental pero es verdad que es difícil de conseguirlo a corto plazo, sin embargo debe ser una meta a medio/largo plazo sin pagar por ello, y esto trae cola porque no nos referimos a que no se deba cobrar por campañas SEO, sino que nuestra web debe estar optimizada desde el inicio para SEO y no pagar una cantidad extra por ello.
Como veréis la comparación de un presupuesto de tienda online no es solamente comparar un gestor frente a otro, cuánto productos nos suben y si se quedan las formas de pago configuradas (esto es tan básico que se da por entendido) sino quién y cómo nos la van a crear, qué soporte nos van a dar junto con sus garantías. Una tienda online nos la pueden crear desde en una semana hasta en dos/tres meses y esto tiene un coste, también el resultado que obtendremos de la misma.
Si tenéis dudas o necesitáis asesoramiento sobre vuestro proyecto consultarnos sin compromiso alguno. Os dejamos un enlace sobre nuestras ofertas de tienda online en este apartado y si os habéis quedado con ganas de más información y deseáis saber cómo crear una tienda online podéis hacerlo ampliando la información con un articulo de nuestros compañeros.
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