Comercio online
La creación de un comercio online es demasiado compleja como para dejarla en manos poco experimentadas o en plataformas que no puedan aportar las soluciones necesarias en cada caso concreto.
Además de un plan de marketing estratégico, un análisis de tu empresa y de un diseño web que permita una funcionalidad óptima de tu comercio online, se deben tener en cuenta estrategias de promoción, auditorias de los resultados, conocimiento de la competencia, optimización en los motores de búsqueda y una arquitectura web que nos permita crear una página web lo suficientemente atractiva y funcional para que la experiencia del usuario sea positiva y satisfactoria.
Todo esto está incluido en dos partes diferenciadas a trabajar en el momento de crear tu comercio online, lo que llamamos front office y back office.
Se puede denominar front office a la parte de la empresa que está en contacto con el cliente y back office es, por tanto, la parte de nuestro comercio online que ejecuta las tareas relacionadas con la gestión de la empresa y que dará respuesta a los trámites o actividades que el cliente realice. Por simplificar diremos que el front office es lo que ve el usuario y lo que le permite interactuar con nosotros y back office es la parte que no se ve pero que nos permite gestionar todas las acciones que este realice en nuestra tienda online.
Front Office
Cuando hablamos del front office nos estamos refiriendo a la interfaz del comercio online, que debe ser lo más clara y navegable posible pero también tener en cuenta aspectos tan dispares como los colores, las fuentes, el contraste con el fondo, la legibilidad, el brillo de pantalla, la optimización de los módulos donde aparecen los productos o los tamaños de las fotos.
Este diseño debe ser estructurado de una forma tan clara que cualquier usuario que nunca haya estado en nuestro comercio online debe poder navegar por él, hacer búsquedas de productos, listas de compras o retorno a páginas ya consultadas con anterioridad.
Los iconos, logotipos, información corporativa, política de cookies, páginas de contacto, o información fiscal deben formar parte de nuestro comercio online sin perjudicar en ningún momento su navegación.
Back Office
En esta “oficina trasera” de nuestro comercio online, debemos exponer nuestros productos, contenidos y todos los elementos que el cliente verá al entrar en nuestra web. Hay, por tanto, un enorme esfuerzo en lograr un diseño inteligente y una estructura que facilite la navegación además de responder a las premisas de un plan de marketing bien estructurado, a campañas de publicidad, visibilidad... encaminadas todas ellas a un aumento de las ventas.
Además de todas las funcionalidades del marketing habitual en cualquier web, debemos afrontar toda una gestión de productos que va a afectar a la parte logística de la empresa y para la cual requerimos de elementos funcionales que otro tipo de páginas web no poseen.
La verificación del cliente o de los pagos, el almacenamiento de productos y el control de stocks, los plazos de entrega, los envíos y la distribución o elementos como el carrito de la compra, el coste total de los productos o la acción de guardar la compra para que el usuario pueda volver a ella, son pautas que deben formar parte de la estructura del comercio online para que las ventas se optimicen y se mantengan o incrementen en el tiempo.
S-Commerce VS e-Commerce
Estos dos conceptos están íntimamente relacionados en nuestro comercio online ya que uno y otro se complementan para garantizar el éxito del mismo. Si bien el e-Commerce se refiere a la propia compra-venta de productos a través de medios electrónicos, o sea, a través de nuestro comercio online, el s-Commerce va encaminado al comercio social y por tanto dará respuesta a los problemas que puedan surgir de la compra-venta de nuestros productos y a la respuesta de los usuarios o a sus contribuciones en redes sociales, impactando directamente en la monetización de nuestro comercio online y en el famoso ROI, retorno sobre inversión, es decir, la comparación entre lo que hemos invertido en nuestra tienda online y el beneficio real que esta nos aporta.
La captación de registros y usuarios para poder enviar Newsletters, el abandono del carrito de la compra o la reticencia de los usuarios a proporcionar datos personales son parte del back office que tendrá una repercusión directa en la confianza del usuario y por tanto en el s-Commerce.
Si aplicamos el s-Commerce a nuestro comercio online podremos utilizar este como centro de atención al cliente, impulsar el volumen de tráfico, incorporar las tasas de conversión y generar el engagement necesario para conservar los clientes a largo plazo.
Perfiles del comercio online
El mundo del comercio online es tan amplio en el mundo virtual como en el espacio físico hasta el punto de que el e-Commerce es tan solo una parte, la que refiere las transacciones de compra-venta dentro de lo que se denomina e-Business, un concepto que hace referencia a todo el proceso completo que debe hacerse para gestionar el comercio online.
Así, dependiendo del modelo de negocio que tengamos, nuestro perfil se puede clasificar de distintas formas con respecto al consumidor final del mismo.
B2B, hace referencia a empresas cuyos consumidores finales sean otras empresas.
B2C, son empresas que venden sus productos de forma directa a los consumidores finales del producto o servicio.
C2B, son páginas web en las que los consumidores finales publican un producto o servicio, como por ejemplo los portales de empleo.
C2C, es una web que facilita la venta de productos entre consumidores, como pueda ser Wallapop o eBay.
Dependiendo de qué tipo de negocio tengamos y el perfil en que encaje, nuestro posicionamiento y nuestro marketing deberá enfocarse de una forma u otra y por determinados canales.
Magento 2 vs PrestaShop
En Futurvía realizamos tu comercio online a través de gestores ecommerce Magento o PrestaShop,ambos son líderes entre los gestores de tiendas online. Magento está considerado uno de los gestores más completos y rentables gracias a su enorme capacidad, ideal para tiendas con amplios catálogos de productos o de gran volumen de ventas. PrestaShop por otro lado es mucho mas básico tanto en estructura como en recursos, lo que hara que no requiera por otro lado de grandes recursos de servidor y por tanto abaratando mucho los costes de renovacion y por tanto ideal para proyectos menos ambiciosos.
Con un buen hosting y un gestor apropiado, tu comercio online no tendrá limite, debiendose dejar libres los recursos de memoria y almacenamiento, adaptándonos a las necesidades reales del tu mercado para lograr un retorno de la inversión de forma rápida y eficaz.
En FuturVía llevamos desde 1996 haciendo desarrollos y programaciones web con mas de 800 tiendas onLine montadas y más de 2000 webs por lo que según nuestra experiencia y conocimiento del marketing online, realizamos diseños especiales, personalizados, implementando todas y cada una de las herramientas imprescindibles para ofrecer a los usuarios una experiencia positiva.
Además, nuestros servicios globales propios nos permite crear para el cliente como apoyo campañas de Newsletters, reducir costes, crear servicios de e-mail personalizados y hacer un seguimiento de las ventas, el inventario o automatizar tareas de gestión de pedidos o verificaciones de pago. También podemos integrar bonos descuento, programas de afiliación o aplicaciones móviles.
Por otro lado, Magento y PrestaShop son plataformas definidas como de Open Source, esto significa que permite el acceso a su código de programación, facilitando de esa forma las modificaciones por parte del propietario del dominio aunque este no sea su creador original. La ventaja de este software es poder compartir el código fuente del sistema en una colaboración de distintos usuarios lo que supone una mejora constante, una rápida renovación de los contenidos y una personalización acorde a las características que necesitamos o a las soluciones que tratemos de dar en nuestro comercio online.
En Futurvía creamos tu comercio online personalizando tu tienda y poniendo en tus manos todas las herramientas necesarias para su control, su análisis y su renovación constante, sin necesidad de que tu negocio dependa de un programador o de otra empresa, pudiendo tener en tus manos los medios necesarios además de todo el conocimiento de cómo evoluciona día a día tu comercio online y el poder de ser el verdadero tenedor de tu propio éxito.
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