Autoevaluación de transformación digital
A continuación, os mostramos algunas de las preguntas que se hacen en el test de autoevaluación de Kit Digital. Son preguntas muy sencillas para valorar la idoneidad de nuestra empresa para la obtención de las subvenciones (no hay respuestas malas). Evidentemente, si se marca que no hay intención alguna de invertir o preocuparse de actualizar la empresa en soluciones digitales será difícil que te otorguen las subvenciones, sobre todo cuando las mismas son limitadas y se espera haya muchas empresas con ganas de utilizar estos recursos para mejorar su presencia en internet.
Estrategia Digital
Pregunta 1 de 6 de Estrategia digital
¿Conoces el valor que puede aportar la digitalización y la transformación digital a tu negocio, es decir, usar tecnología para mejorar o agilizar tus procesos?
- Sí, la digitalización aporta mucho valor y es vital para la continuidad del negocio
- No, aunque las nuevas tecnologías me parecen muy interesantes, en el caso de mi negocio no veo como pueden aplicarse
- No, no conozco y no creo que puedan aportar valor a la empresa
Pregunta 2 de 6 de Estrategia digital
¿Tienes en mente abordar algún proceso de transformación digital, o has definido un plan de digitalización para tu empresa?
- Sí, dentro de los objetivos está llevar a cabo iniciativas digitales y tecnológicas
- Todavía no, aunque se está definiendo como podría encajar dentro de nuestros objetivos
Pregunta 3 de 6 de Estrategia digital
¿Se encuentran las iniciativas digitales alineadas con los objetivos globales de la empresa?
- Sí, la digitalización influye o es imprescindible para alcanzar los objetivos de la empresa
- Hay cierta alineación, la transformación digital ayuda a conseguir los objetivos marcados por la empresa
- Se han definido de forma independiente
Pregunta 4 de 6 de Estrategia digital
¿Tienes destinado parte del presupuesto a digitalización (incluir tecnología en tu empresa) y / o has realizado durante el último año alguna inversión para digitalizar tu empresa?
- Sí, gran parte del presupuesto esta destinado a la digitalización y la transformación digital, además se ha realizado una gran inversión para impulsar el plan
- Sí, una pequeña parte se destina a procesos de digitalización del negocio
- No, hasta ahora no se ha planteado la digitalización
Pregunta 5 de 6 de Estrategia digital
¿Sabes si las empresas de tu sector están abordando la transformación digital y de qué manera lo están haciendo?
- Sí, creo que es fundamental en mi sector la transformación digital y por tanto estamos al día de todos los aspectos desarrollados en empresas de la competencia y de las nuevas herramientas implantadas
- Sí, disponemos de cierta información sobre algunos aspectos desarrollados por empresas de la competencia en el entorno cercano
- No tengo esa información, y además no se considera relevante en nuestro sector
Pregunta 6 de 6 de Estrategia digital
¿Conoces las tecnologías y herramientas digitales que podrían aportar valor para la digitalización en tu sector?
- Sí, estoy al día de las tecnologías y de hecho estoy empezando a incorporarlas a mi negocio
- Sí, conozco ciertas herramientas que encuentro que podrían resultar útiles pero desconozco como puedo implantarlas
- No, no conozco y / o no considero necesario conocerlas ni implantarlas a mi proceso productivo y de negocio
Organización Digital
Pregunta 7 de 9 de Organización digital
¿Dispones en tu empresa de licencias o de herramientas de ofimática (Word, Excel, correo electrónico)?
- Sí, tenemos una licencia de la que pueden hacer uso todos los empleados ya que son herramientas de uso diario
- Sí, pero no todos los empleados las utilizan
- No, no tenemos herramientas de ofimática
Pregunta 9 de 9 de Organización digital
¿Cuentas con la infraestructura necesaria para poder llevar a cabo movilidad del puesto de trabajo (por ejemplo, escritorio virtual que permite el teletrabajo, ordenadores portatiles con acceso a la información para poder realizar el trabajo)?
- Sí, se cuenta con herramientas que permiten la movilidad del puesto de trabajo
- Sí, pero solo para algunos casos. Contamos con ordenadores portátiles que permiten a los empleados teletrabajar
- No, no contamos con la infraestructura
Infraestructura y Tecnología
Pregunta 1 de 7 de Infraestructura y Tecnología
¿Tienes conexión a internet en tu negocio?
- Sí
- No
Pregunta 2 de 7 de Infraestructura y Tecnología
¿Qué tipo de conexiones tienes?
- Banda Ancha Fija
- Banda Ancha Móvil (3G,4G o 5G)
- ADSL
- Fibra Óptica
Pregunta 3 de 7 de Infraestructura y Tecnología
¿En tu empresa se utilizan dispositivos electrónicos para el desarrollo del trabajo (por ejemplo, ordenador, smartphone, tablets,..)?
- Sí, todo el personal hace uso de dispositivos electrónicos en su día a día
- Sí, aunque no toda la plantilla hace uso de dispositivos ya que por su labor no es necesario
- No se utilizan
Pregunta 4 de 7 de Infraestructura y Tecnología
¿Qué tipo de dispositivos se utilizan?
- Ordenadores de sobremesa
- Ordenadores portátiles
- Tablets, smartphones u otros dispositivos
Pregunta 5 de 7 de Infraestructura y Tecnología
¿Qué herramientas utilizas para compartir y almacenar la información?
- Servidores locales u ordenadores propios (ordenadores, servidores físicos..etc.)
- En discos externos (Usb, disco duro externo,…)
- En la nube (Sharepoint, Google Drive, microsoft teams..etc)
- No almaceno información
Pregunta 6 de 7 de Infraestructura y Tecnología
¿Qué tipo de soluciones cloud / nube usas en tu negocio (softwares que no están alojados en el servidor local)?
- Puesto de trabajo digital (herramientas ofimáticas, sharepoints, mensajería y correo electrónico,..)
- Gestión económica (herramientas de contabilidad, de facturación, firma electrónica,..)
- Gestión de negocio (ERP) (herramientas de contabilidad, facturación, presupuestación empresarial y reporting, gestión de negocio e integración con comercio electrónico,…)
- Gestión de relación con clientes(CRM)
- Gestión del punto de venta (TPV virtual, integración con comercio electrónico)
- Herramientas para la presencia en internet (Creación de webs, gestión de marketing, posicionamientos, gestión de rrss, ..)
- Herramientas para el comercio electrónico (creación de tiendas online, gestión de marketing,…)
- Infraestructura como negocio (máquina virtual, almacenamiento,google drive,sharepoints, copias de seguridad, …)
- Ninguna de las anteriores
Pregunta 7 de 7 de Infraestructura y Tecnología
¿Te planteas invertir en nuevas tecnologías tales como Inteligencia Artificial, IoT, Realidad Virtual, Blockchain….?
- Servidores locales u ordenadores propios (ordenadores, servidores físicos..etc.)
- Sí, estamos empezando a incluir nuevas tecnologías en el negocio
- Se está analizando si aportarían valor a nuestro negocio y en qué modo pueden aplicarse
- No, creemos que no aportan valor adicional al negocio
Ciberseguridad
Pregunta 1 de 3 de Ciberseguridad
¿Eres consciente de la importancia de la ciberseguridad en tu empresa y los riesgos a los que te expones?
- Sí, es importante tener seguridad informática cuando se hace uso de dispositivos electrónicos
- No, no se lo que es la ciberseguridad
Pregunta 2 de 3 de Ciberseguridad
¿Dispones en tu empresa de una guía para la gestión de los riesgos digitales o para afrontar incidentes de seguridad?
- Sí
- No
Pregunta 3 de 3 de Ciberseguridad
¿Cuentas con herramientas que te ayuden en la gestión de la ciberseguridad (antivirus, copias de seguridad,…) ?
- Sí, están instaladas en todos los equipos
- No en todos los equipos hay instaladas este tipo de herramientas
- No, no tengo ningún tipo de protección en los equipos de mi organización
Relación con Clientes
Pregunta 1 de 7 de Relación con clientes
¿Tienes una página web de tu empresa, desde donde los clientes puedan conocerla y saber lo que ofreces?
- Sí, contamos con una web en la que los clientes pueden conocer la empresa, conocer los productos y/o servicios que ofrecemos
- Estamos trabajando en la construcción de una página web
- No, no dispongo de página web
Pregunta 2 de 7 de Relación con clientes
¿Conoces el valor que puede aportar a tu negocio definir una estrategia de marketing digital?
- Sí, para poder dar visibilidad a mi negocio en internet es importante hacer estrategias de marketing digital
- Sí, se está estudiando la definición de una estrategia de marketing digital
- No, no conozco y no creo que puedan aportar valor a la empresa
Pregunta 4 de 7 de Relación con clientes
¿Utilizas canales de comunicación digitales con tus clientes (RRSS, correo electrónico..)?
- Sí, utilizo diversos canales de comunicación con mis clientes
- No, pero actualmente estamos trabajando en ello
- No, no utilizo ningún canal de comunicación digital
Pregunta 6 de 7 de Relación con clientes
¿Cuentas con alguna herramienta que te ayude a manejar, crear y mantener las relaciones con clientes (herramienta CRM)?
- Sí, todas las acciones relacionadas con la gestión de clientes están unificadas en un CRM
- Parte de la gestión con clientes la llevo a cabo en un CRM, pero no la gestión completa
- No, no se utiliza CRM
Pregunta 7 de 7 de Relación con clientes
¿Realizas encuestas de satisfacción, a través de los canales digitales, de los servicios y/o productos que ofrece tu empresa a los clientes para un posterior análisis de los resultados?
- Sí, se utilizan canales digitales para conocer la opinión del cliente y así poder analizar los resultados para poder mejorar
- No, actualmente las estamos realizando de forma telefónica o presencial pero queremos incluir una vía digital
- No, actualmente no realizamos encuestas a nuestros clientes
Comercialización
Pregunta 1 de 3 de Comercialización
¿Cuentas con un catálogo online de cuáles son tus productos o servicios para que tus clientes conozcan qué ofreces?
- Sí, en mi página web existe un espacio en el que se describen mis servicios y / o productos para que los clientes puedan conocer que se ofrece
- Disponemos de un catalogo en PDF que enviamos por correo electrónico a los clientes que lo solicitan
- No, nuestros clientes tienen que ponerse en contacto con nosotros para conocer el catálogo
Pregunta 2 de 3 de Comercialización
¿Dispones de canales de venta digitales para tus productos/servicios (Marketplace, tienda online, redes sociales,…)?
- Sí, solo trabajamos la venta en canales digitales
- Sí, se cuenta con canales de venta digital combinados con venta presencial
- No, actualmente solo ofrecemos los productos y / o servicios de forma presencial
Pregunta 3 de 3 de Comercialización
¿Utilizas en tu negocio alguna forma de pago digital (PayPal, pasarelas de pago, TPV virtual,…)?
- Sí, solo trabajamos la venta en canales digitales
- Sí, se cuenta con canales de venta digital combinados con venta presencial
- No, actualmente solo ofrecemos los productos y / o servicios de forma presencial
Organización Digital
Pregunta 1 de 9 de Organización Digital
¿Utilizas en tu negocio alguna forma de pago digital (PayPal, pasarelas de pago, TPV virtual,…)?
- Sí, solo trabajamos la venta en canales digitales
- Sí, se cuenta con canales de venta digital combinados con venta presencial
- No, actualmente solo ofrecemos los productos y / o servicios de forma presencial
Pregunta 2 de 9 de Organización Digital
¿En que ámbitos consideras que tienen más competencias digitales tus empleados?
- Resolución de problemas
- Seguridad
- Creación de contenido digital
- Comunicación y colaboración
- Procesamiento de información
- Ninguna de las anteriores
Procesos de Negocio
Pregunta 1 de 9 de Procesos de Negocio
¿Tienes alguna herramienta o software que permita la automatización de la gestión de tus productos o servicios? (automatización de emails, organización de calendarios, gestión de reservas, RPA, ChatBot)
- Sí, tengo una herramienta que me permite automatizar la gestión de mis productos/servicios.
- No, pero estamos trabajando para incorporar una herramienta que nos ayude en la automatización
- No, no tengo ninguna herramienta
Pregunta 3 de 9 de Procesos de Negocios
¿Dispones de alguna herramienta digital o servicio digital que recoja los datos acerca de tus clientes para un posterior análisis y que te ayude en la relación con clientes ?
- Sí, contamos con una herramienta que recoge datos de clientes y realizamos análisis sobre ellos
- No, pero actualmente estamos pensando en comenzar a utilizar alguna
- No, no contamos con herramientas de recogida y explotación de los datos de clientes
Pregunta 4 de 9 de Procesos de Negocios
¿Dispones de alguna herramienta digital que automatice los datos y procesos con los proveedores y/o distribuidores?
- Sí, utilizamos distintas tecnologías para almacenar los datos y automatizar los procesos con nuestros proveedores y distribuidores.
- No, pero estamos trabajando en poder implantar nuevas herramientas en el corto plazo
- No, no tengo intención de digitalizar este proceso interno.
Pregunta 7 de 9 de Procesos de Negocios
¿Cuentas con alguna herramienta digital de gestión logística, inventario, producción, envíos,… (ERP)?
- Sí, esos los realizamos con un software de ERP
- No, pero estamos comenzando a implantar soluciones que nos faciliten gestión de los procesos
- No utilizo ninguna herramienta digital de ERP para los procesos de negocio
Procesos de Soporte
Pregunta 1 de 4 de Procesos de soporte
¿Utilizas alguna herramienta digital que te haya permitido digitalizar procesos internos del negocio (contabilidad, finanzas, RRHH..etc)?
- Sí, actualmente uso diferentes herramientas que me han permitido digitalizar todos los procesos
- Sí, utilizo alguna herramienta con la que he digitalizado alguno de mis procesos internos de gestión
- No, no considero necesario el uso de herramientas de gestión digital. La gestión la realizo en herramientas como Excel, Access…
- Los procesos internos de negocio los tengo externalizados (la gestión la realiza una gestoría)
Pregunta 3 de 4 de Procesos de soporte
¿Tienes los sistemas de gestión digitales integrados entre ellos dentro de tu negocio?
- Sí, los tengo integrados totalmente con los demás procesos de mi organización
- Sí, pero funcionan de manera independiente
- No, no tengo ningún tipo de sistema de gestión integrado
Pregunta 4 de 4 de Procesos de soporte
¿Cómo te relacionas con otras entidades y/o con la Administración Pública (bancos, Hacienda, Seguridad Social,…)?
- Siempre que es posible me relaciona por canales digitales (correo electrónico, página web,…)
- En algunas cosas ocasiones lo realizo por canales digitales, aunque habitualmente suele ser por teléfono o de forma presencial
- Salvo en los casos en los que la comunicación sea obligatoria por vía telemática lo realizo de forma presencial o telefónica
- Tengo externalizadas las comunicaciones con otras entidades (toda la gestión la realiza un gestoría)
Añadir nuevo comentario